Cultura

Citlalli tiene tres abuelas, un arma cargada de futuro

 

  • Silvia Susana Jácome, autora de este cuento, lo presentó en la FILU 2018
  • Aborda el tema transgénero con un lenguaje simple y sutil, dirigido a niños y adultos

 

El cuento Citlalli tiene tres abuelas fue presentado en la FILU 2018

 

Claudia Peralta Vázquez

29/04/18, Xalapa, Ver.- La historia y vida de Silvia Susana Jácome, persona transgénero, es un tanto el reflejo del cuento Citlalli tiene tres abuelas, editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y presentado por su autora en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018.

Al dirigirse a los asistentes reunidos en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, Silvia Susana Jácome expresó que la idea surgió de la lectura de otro libro que explica el lesbianismo a los niños.

Sin saber si tendría éxito o no, se aventuró en el mundo de las letras para dar cuenta desde su propia experiencia al tema de la transexualidad.

El cuento se centra en Citlalli, una niña que en su fiesta de cumpleaños es cuestionada por una amiguita del colegio del porqué tiene tres abuelas. Es así que al dirigirse a su abuelita Rebeca, ésta le cuenta su historia que en realidad es la de Silvia.

Para la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), María Esther Hernández Palacios, esta obra es un arma cargada de futuro con una calidad literaria indudable y que rompe el molde del cuento infantil donde las historias están caracterizadas por el idealismo y el típico final feliz.

Al comentar el contenido de la obra, Germán Corzo Ruiz señaló que durante mucho tiempo éste ha sido un tema tabú y estigmatizado por diversos medios como la cultura y la familia. Sin embargo, esta lectura es humana, clara y sin prejuicios.

Por su parte, Remedios Álvarez Santos, catedrática de la UV, subrayó que el libro educa a los lectores en sentimientos, porque el amor es el hilo que une a los personajes.

René Barffuson afirmó que esta obra debe ser leída por toda la familia, pues en mucho contribuye a transformar mentalidades, además de representar un reto en el contexto de la sociedad mexicana.

Silvia Suárez, enfocada en estudios de género, agregó que Citllali tiene tres abuelas maneja un lenguaje simple y sutil con el fin de que los niños se acerquen a esta temática desde una perspectiva amorosa, donde la autora deja huellas de sí misma en su relato.

Categorías: Cultura, FILU