CECDA, presente en la FILU 2018

• Esta entidad académica presentará cinco libros y el más reciente número de su revista Investigación Teatral

Las presentaciones del CECDA se realizarán los días 28 y 29 de abril

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/04/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV) tendrá una amplia participación dentro de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se realizará del 27 de abril al 6 de mayo en diversas sedes de Xalapa.

Resultado de sus diversas líneas de investigación, esta entidad académica presentará cinco libros y el más reciente número de la revista Investigación Teatral.

El sábado 28 de abril a las 12:00 horas en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, se llevará a cabo la mesa “Productos de investigación en artes del CECDA-Líneas de investigación: Las artes en Veracruz y Artes escénicas”, en la que se presentará el libro Artes y región. Producción artística, cultura y territorio, editado por Elka Fediuk y María Teresa González, investigadoras del centro.

La obra reúne textos de varios autores en torno al teatro, la música, la danza, las artes plásticas y las artes populares, y pone énfasis en Veracruz como región, espacio y territorio.

Dentro de esta mesa también se presentará Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro, de Gloria Luz Godínez Rivas, uno de los primeros libros en español que recoge todo el repertorio de esta artista y analiza su obra, la cual abrió nuevos paradigmas para la danza escénica de los años setenta y ochenta.

Finalmente, se conmemorarán 25 años de la creación de la revista Investigación Teatral con el número 13, que contiene un dossier titulado “Performatividad, imagen y etnografía”, con trabajos de investigadores que abordan fenómenos como el teatro documental, el performance queer, la representación del boxeador, y la teatralidad de las ofrendas por los desaparecidos en Guerrero, entre otros.

El domingo 29 a las 12:00 horas en el Salón “Ramón Rodríguez”, en la mesa “Productos de investigación en Artes del CECDA-Líneas de investigación: Música y Artes escénicas”, Emil Awad presentará Investigación Musical Vol. 2: Reflexiones sobre creación e interpretación musical, editado por Fabrizio Ammetto, e-book dedicado a la reflexión de las dos áreas más importantes de la investigación musical: la composición y la interpretación.

En la misma mesa, Domingo Adame presentará su libro s allá de la gesticulación. Ensayos sobre teatro y cultura en México, que reúne varios ensayos en los que se establece la relación entre teatro y cultura en México con una perspectiva transdisciplinaria, y en los cuales se plantea trascender el estigma lanzado por Rodolfo Usigli sobre la gesticulación como rasgo fundamental de la conducta del mexicano.

Por último, dentro de esta mesa se presentará el texto Conocimiento en vivo. Una experiencia desde la teatralidad, de Domingo Adame y Antonio Gómez Yepes, que propone una vía para transitar desde el conocimiento in vitro, disciplinario, a otro transdisciplinario, “en vivo”, tomando como punto de partida el autoconocimiento.

Categorías: Cultura, FILU