Aceptación popular, clave de gobiernos autoritarios

• En América Latina, los presidentes con mayor aceptación no tienen un gobierno democrático, sino un régimen híbrido en el que acaparan el poder

Los panelistas debatieron sobre la importancia de la legitimidad política y democrática

Carlos Hugo Hermida Rosales

04/05/2018, Xalapa, Ver.- Alejandro Monsiváis Carrillo, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que el sistema político mexicano ha fallado en crear legitimidad, ya que no sólo ignora las demandas de la ciudadanía, sino que no sabe cómo responderlas de manera que la haga partícipe de ello.

El investigador enfatizó que el sistema político mexicano ha fallado en crear esta legitimidad, ya que no sólo ignora las demandas de la ciudadanía, sino que no sabe cómo responderlas de manera que la haga partícipe de ello.

Enunció que la democracia mexicana ha aspirado a tener una legitimidad electoral, pero no cuenta con los elementos institucionales suficientes para garantizar plena confianza en ella.

“El desafío no es reencantar a los ciudadanos con los procesos políticos, sino mostrarles que tienen poder e influencia en la construcción de los asuntos públicos”, afirmó.

Alejandro Monsiváis mencionó que la legitimidad democrática supone que los ciudadanos le otorgan la autoridad al gobernante bajo la condición de que esté sujeto al control ciudadano y público a través de determinados mecanismos.

También planteó que la clave de muchos gobiernos autoritarios reside en lograr aceptación popular, ya que incluso el gobernante más déspota no puede prescindir de ésta.

“En América Latina, los presidentes con mayor aceptación en sus respectivos países no tienen un gobierno democrático, sino un régimen híbrido en el que acaparan el poder”, mencionó.

El investigador presentó el 2 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU),  el libro La legitimidad como desafío democrático. Expectativas públicas, capacidades institucionales y descontentos ciudadanos en México, coordinado por él y Diana Guillén.

La presentación del libro contó con los comentarios de Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, y Felipe Hevia de la Jara, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).