UV reunirá a expertos en desastres naturales, IA y supercómputo

• El 13 de marzo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración
  • Discutirán sobre los retos del cómputo en la prevención de desastres naturales, la inteligencia artificial y las aplicaciones de supercómputo e Internet de las cosas

Carlos Manuel Welsh Rodríguez

Karina de la Paz Reyes Díaz

05/03/18, Xalapa, Ver.- Los cuerpos académicos (CA) Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento y Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Universidad Veracruzana (UV), realizarán el II Seminario Internacional “Retos del cómputo en tres áreas estratégicas”, el próximo 13 de marzo a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

Este evento está dirigido a la comunidad de esta casa de estudios y público en general, con el objetivo de presentar y discutir los retos del cómputo en la prevención de desastres naturales, la inteligencia artificial (IA) y las aplicaciones de supercómputo e Internet, explicaron Carlos Manuel Welsh Rodríguez, del CA Gestión y Políticas Públicas Ambientales del Centro de Ciencias de la Tierra; y Rubén Álvaro González Benítez, del CA Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento de la FCA.

El seminario se desarrollará en la modalidad de mesa redonda, con la participación de Ángel Sánchez de la UV y de la Universidad Libre de Bruselas, quien hablará de “Cómputo e inteligencia artificial”; Carlos Welsh, de “Cómputo y desastres naturales”; Octavio Castillo Reyes, del Barcelona Supercomputing Center, de la Universidad Politécnica de Cataluña-Barcelona, España, hará lo propio con “Supercómputo como motor de la ciencia”, así como Rubén Álvaro González con el tema “Internet de las cosas”.

Carlos Welsh mencionó que se trata del primer seminario interno de ambos CA. “La idea es reunir a un conjunto de expertos que utilizan el cómputo como herramienta cotidiana para responder a problemas de la sociedad y tratar de hacer una discusión multidisciplinar y transdisciplinar para que el público en general sepa cuáles son los retos y oportunidades que tiene esta área.

”En la actualidad, estamos muy habituados a tener cómputo en los teléfonos celulares, en tabletas, pero no todo está ahí, hay muchas cosas que se están haciendo para atender problemas; por esa razón, queremos presentar un panorama general para intentar proveer una idea básica pero muy sólida de los retos.”

De acuerdo con el resumen de las ponencias, los sistemas de cómputo basados en inteligencia artificial juegan un papel importante en áreas como la medicina, robótica y el comercio electrónico; el supercómputo, como motor de la ciencia supone un caldo de cultivo para la innovación y el progreso científico; el internet de las cosas plantea que el acceso inalámbrico a Internet es considerado uno de los últimos grandes hitos en las telecomunicaciones.

Respecto a su tema, Carlos Welsh adelantó: “Voy a centrarme en dos cosas, las inundaciones y cómo se está trabajando el tema; también el asunto del cómputo y las herramientas de alerta temprana, por ejemplo, para los sismos o tsunamis. Necesitamos un cómputo robusto, información satelital para dar respuesta a cosas tan sencillas. ¿Por qué no hay herramientas de cómputo suficientemente sólidas para dar soporte a la construcción de una alerta?”.

Es más, citó la granizada que ocurrió en Xalapa hace cuatro años, dijo que si se hubiese tenido un sistema de cómputo robusto, habría permitido dar una alerta sobre lo que podía ocurrir y sin embargo no fue así.

Por su parte, el también académico de la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos de la FCA, Rubén Álvaro González, destacó que los temas a analizar en esta mesa redonda son un buen ejemplo de la inter y transdisciplina.

“Podrían parecer áreas que están cada una por su lado, pero no, creo que se trata de áreas que pueden construir soluciones para nuestra sociedad.”

Además, remarcó que se trata de una buena oportunidad para apreciar el trabajo colaborativo de dos CA destacados de la UV.

Este ejercicio académico está pensado para estudiantes de pregrado y posgrado de la UV, pero también para el público en general interesado en el tema.

“El propósito común de los CA es brindar soluciones reales y tratar de entablar un diálogo con estudiantes de pregrado y posgrado que ayuden a encaminar sus trabajos de investigación. Creo que saber cuáles son los retos y oportunidades en determinadas áreas les ayudaría a tener una visión más completa de lo que quieren hacer; también queremos entablar un diálogo con la sociedad”, concluyó Carlos Welsh.

Ambos académicos agradecieron las facilidades de la Dirección de la FCA para ser sede de ejercicio académico.

Categorías: Eventos