UV imparte diplomado en técnicas inmunológicas, celulares y moleculares

•  La sede es la Facultad de Medicina y es organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud
  •  Se enseña la técnica de citometría de flujo, elemento valioso para la investigación, comentó Roberto Zenteno

Directivos de la UV inauguraron las actividades del diplomado

Paola Cortés Pérez

Fotos: César Pisil Ramos

31/01/2023, Xalapa, Ver.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV) imparte el Diplomado “Técnicas inmunológicas, celulares y moleculares para el diagnóstico y la investigación”, como una forma de acrecentar y fortalecer los conocimientos de estudiantes y profesionales del área de ciencias de la salud.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de la Unidad Académica de Ciencias de la Salud y fue encabezada por el director general de Investigaciones, Roberto Zenteno Cuevas; la directora del ICS, María Gabriela Nachón García, y la coordinadora del diplomado, Marilú Domínguez Pantoja.

Roberto Zenteno comentó que el diplomado es de relevancia por dos elementos: la enseñanza de la técnica de citometría de flujo, que es un elemento valioso para la investigación al permitir establecer herramientas de diagnóstico. Por otro lado, brinda los conocimientos y herramientas para conocer qué pasa con un paciente y cómo proporcionar las recomendaciones adecuadas.

En tanto, María Gabriela Nachón comentó que este programa abre la posibilidad a cualquier profesional del área de ciencias de la salud para profundizar en el conocimiento del hacer y el saber, así como en las bondades que ofrece cada una de las técnicas y pruebas de diagnóstico y de investigación.

Gabriela Nachón, directora del ICS, expresó que el diplomado abre la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos

“Las nuevas técnicas de laboratorio para el diagnóstico de las enfermedades autoinmunes ya no son exclusivas de los laboratorios

de investigaciones, también se usan en laboratorios clínicos medianos y pequeños.”

Por su parte, Marilú Domínguez dijo que ante los desafíos que enfrenta la humanidad, como fue la pandemia por COVID-19, el estudio de los mecanismos moleculares, celulares y fisiopatológicos de las enfermedades y sus diagnósticos forman parte del día a día de los profesionales de la salud y del área químico-biológica.

“El diplomado partió de la idea de generar los espacios de formación que proporcionen herramientas a los profesionistas y estudiantes, además de conocimiento teórico y práctico actualizado y aplicado en el diagnóstico clínico y de investigación, para complementar y enriquecer su actividad diaria.”

Las inmunodeficiencias

La conferencia magistral con la que iniciaron las actividades del diplomado fue dictada por Leopoldo Santos Argumendo, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Explicó que la inmunodeficiencia es la deficiencia que tiene el sistema inmunológico para proteger al organismo de patógenos externos. Las inmunodeficiencias primarias son defectos genéticos, esto ocasiona que las personas queden vulnerables ante diferentes tipos de enfermedades.

Roberto Zenteno comentó que brinda conocimientos que pueden poner en práctica en el diagnóstico y atención de los pacientes

En tanto, la respuesta inmunológica puede ser innata, por moléculas y células que están presentes –en todo momento– en el organismo; son las primeras en responder ante los patógenos. La inmunidad adquirida, es más eficiente pero tarda de días a semanas en aparecer en el organismo.

“Quienes nos dedicamos a la investigación trabajamos con cultivos celulares y/o modelos animales, la ventaja de estos sistemas experimentales es que podemos controlar las preguntas que hacemos.

”Este trabajo es relevante porque permite integrar los conocimientos generados en el laboratorio para hacer un mejor diagnóstico e intervención terapéutica, a esto se le ha llamado investigación traslacional.”