USBI, sede del Festival “¡Viva! vainilla”

• Se desarrollará el próximo 19 de febrero

Es organizado por el Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/02/2018, Xalapa, Ver.- La coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV), Rebeca Menchaca García, informó que el próximo 19 de febrero se realizará una edición más del Festival “¡Viva! Vainilla” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

El Orquidario, adscrito al Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, tiene entre sus objetivos realizar actividades de investigación aplicada, educación y extensión relacionadas con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales y culturales de las zonas tropicales, para beneficio de los distintos sectores de la sociedad y con la finalidad de enfrentar los desafíos ecológicos actuales a través de la búsqueda de nuevos paradigmas de conservación de la naturaleza.

En ese contexto, la investigadora universitaria comentó: “Tenemos periódicamente estos festivales en los que promovemos que las personas prueben la vainilla natural, porque se dice que el 80 por ciento de los mexicanos que creen haber probado la vainilla en realidad han consumido algo sintético y que además es cancerígeno”.

De ahí la importancia de acercar a la comunidad universitaria y personas en general a que prueben la vainilla natural y, además, conozcan y consuman a los pequeños productores.

“Que disfruten el sabor, además de todas las propiedades medicinales que tiene la vainilla natural”, pues es anticancerígena, antioxidante, previene apnea de recién nacido (muerte de cuna), puede utilizarse en aromaterapia contra la depresión, terapia contra adicciones, intensificador del sabor de alimentos y antimicrobiano.

Cabe recordar que la primera edición de este festival fue en 2014, auspiciado por la UV en coordinación con la Red de Investigación Vainilla del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.