Universitarios representan historias de migrantes en el Teatro la Caja

• La obra Cartas durmientes para no morir en el intento, se presentará el lunes 26 de noviembre a las 19:00 horas
  • Cuenta con las actuaciones de participantes de los Talleres Libres de Actuación dirigidos por la Orteuv

Escena de la obra

David Sandoval Rodríguez

16/11/18, Xalapa, Ver.- La compleja y difícil experiencia que viven los migrantes centroamericanos es el origen de la obra Cartas durmientes para no morir en el intento, que se presentará en el Teatro La Caja el lunes 26 de noviembre a las 19:00 horas, con las actuaciones de los participantes de los Talleres Libres de Actuación que desde hace 39 años se imparten en este espacio de la Universidad Veracruzana (UV).

Sajid Lonngi Reyna, académico de la Facultad de Pedagogía y autor de la obra, es uno de los integrantes del taller que dirige el actor y director Raúl Santamaría, miembro de la Compañía Titular de Teatro de esta casa de estudios (Orteuv).

Lonngi Reyna comenzó a trabajar la idea desde abril pasado, a partir de la sugerencia del propio Santamaría. Conforme fueron compartiéndola a sus compañeros del taller decidieron documentarse más sobre el fenómeno de la migración e incluso visitaron el albergue de Las Patronas, platicaron con ellas y con los mismos migrantes para conocer sus historias.

“El proceso inició en febrero, al mismo tiempo que el taller, y sentimos la necesidad de tener un producto final; hicimos una presentación de escenas pero queríamos ir más allá y le pedí a Sajid que escribiera una obra porque había leído algunas cosas que ha escrito, incluso he montado en otro taller sus textos y le sugerí un tema que a mí me llega mucho: los inmigrantes que vemos en la calle porque uno se pregunta ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?, ¿son realmente migrantes? Esto nos llevó a plantearnos toda esta cuestión”, detalló Raúl Santamaría.

La obra se presentó los lunes 5, 12 y 19 de noviembre, coincidiendo con la llegada de los migrantes centroamericanos a México, pero esto no fue deliberado.

“Sabíamos que era importante para nosotros pero la caravana vino a poner un momento muy especial sobre la obra”, agregó.

Lonngi Reyna explicó que a partir de la investigación y la visita a Las Patronas se generó un producto en el que se plasman diferentes realidades, “pero se hizo un asunto muy personal porque al momento de conocer a estas personas nos dimos cuenta que sus historias eran muy complejas pues nadie migra por gusto, incluso aquellos que siguen al sueño americano lo hacen como una respuesta a toda la violencia, las carencias y frustraciones que hay en sus diferentes países”.

El texto se escribió con la idea de contar con personajes que representen a la mayoría de los migrantes y el producto final, añadió, “nos llega a conmover y ha sido un viaje emocional muy importante para nosotros”.

Comentó que además le corresponde interpretar a uno de los personajes y este reto implica también un enfrentamiento a la personalidad y los rasgos de cada uno. “Es un proceso muy interesante que nos ha llevado muchos meses en los que hemos aprendido actuación pero también a conocer sobre la migración, ahora que es un fenómeno tan polarizado”.

Edgar Chigo Toto, actor y alumno de la Facultad de Pedagogía, puntualizó que hubo una transformación a raíz de participar en la obra, “creces como persona y te sensibilizas por cosas que aparentemente crees conocer pero estás al margen; a partir de la obra me he vuelto más empático pues me permitió conocer nuevos terrenos como el problema de la migración, que es un problema social y debemos solidarizarnos con él y aportar un poco, creo que esta obra es una forma de hacerlo”.

Los asistentes a la obra han compartido con el autor y los actores que al finalizar les han cambiado su perspectiva sobre la situación de los migrantes.

“Creo que hubo una transformación en cada uno de nosotros a partir de la pregunta: ¿Quiénes son esas personas que piden dinero en la calle? Hablar con los migrantes sí nos cambió la vida”, reconoció Raúl Santamaría.

Con la función del lunes 26 se cierra la temporada de la obra; no obstante, el actor y director invitó al público en general a asistir a los Talleres Libres de Actuación, que desde su creación por iniciativa de Francisco Beverido ha posibilitado a personas de distintas edades a encontrar en el teatro su vocación.

Categorías: Cultura