Seminario de Aprendizaje Computacional realizará cuarta edición

• Es organizado por el cuerpo académico Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Gabriel Acosta y Efrén Mezura

Karina de la Paz Reyes Díaz

27/11/18, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollará el 4º Seminario de Aprendizaje Computacional, ejercicio anual que tiene el propósito de divulgar las actividades de los investigadores y estudiantes de los posgrados que se imparten en esta entidad, y además se enriquece con conferencias magistrales impartidas por científicos de instituciones del país.

Este ejercicio académico se desarrollará el 4 y 5 de diciembre en el auditorio del CIIA, ubicado en Sebastián Camacho número 5, en el centro de esta ciudad. Las personas interesadas en asistir a alguna de las actividades pueden enviar un correo a maquiroz@uv.mx a más tardar el 3 de diciembre, con la intención de asegurar un espacio, toda vez que el recinto tiene un cupo limitado a 50 asistentes. Ambos días las jornadas de trabajo iniciarán a las 10:00 horas.

Dos de los organizadores del evento e investigadores adscritos al CIIA, Efrén Mezura Montes y Gabriel Acosta Mesa, comentaron que se está volviendo una tradición que cada final de año, como parte de las actividades del CA citado, esta entidad académica abra sus puertas al público en general.

“El seminario tiene la intención, por un lado, de difundir las actividades que están desarrollando los investigadores y estudiantes adscritos al CA, también tenemos conferencistas invitados con quienes se tiene relación de trabajo conjunto de investigación y vienen a presentarnos sus avances”, precisó Efrén Mezura.

De acuerdo con los científicos, el CIIA tiene una gran ventaja en términos de investigación porque trabaja dos de los temas de mayor relevancia en la materia: robótica y el aprendizaje computacional; en este caso, “son las técnicas de inteligencia artificial que permiten trabajar a partir de datos. Hoy la información está en todos lados y queremos analizarla, generar conocimiento a partir de ella para poder utilizarla de mejor manera y ése es precisamente el tema central”, precisó Efrén Mezura.

En esa dinámica es que en esta cuarta edición del seminario participarán científicos de los institutos Tecnológico de Veracruz, Politécnico Nacional, de Ecología, A.C. y del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C. Todos ellos hablarán del aprendizaje a partir de los datos y cómo se utilizan diferentes técnicas de inteligencia artificial para que ese proceso sea cada vez más automatizado y de mejor calidad.

Asimismo, darán sus aportaciones docentes del CA en mención y alrededor de 10 estudiantes de maestría y posgrado presentarán sus avances de tesis.

“Son dos días en los que damos a conocer lo que se está haciendo y cómo otros grupos de investigación también pueden vincularse con nuestro trabajo”, dijo Gabriel Acosta. “El aprendizaje automático está presente en muchas áreas del conocimiento; diariamente se generan datos en muchos dominios de expertos y con estas técnicas podemos hacer modelos matemáticos que expliquen el fenómeno que genera esos datos, incluso que puedan predecir”, añadió.

En ese contexto, han desarrollado aplicaciones médicas donde han trabajado con cáncer cervicouterino y detección de cáncer de mama; también las han diseñado para el área industrial. “Estas técnicas pueden ser aplicadas en muchos dominios y con este seminario se busca darlas a conocer y que se abran puertas para hacer vinculación”, remarcó Gabriel Acosta.

Los científicos remarcaron que la invitación está abierta para el público en general interesado en estos temas, también podría ser de fructífera utilidad para los estudiantes de licenciatura de disciplinas específicas como las ingenierías, medicina, computación, matemática y física.

Para conocer a detalle las actividades consulte: https://www.uv.mx/ciia/

Categorías: Eventos