Responsabilidad social y transdisciplina serán analizados en la UV

• El jueves 16 de agosto, a partir de las 10:00 horas

La jornada busca trabajar articuladamente entre los sectores académico, gubernamental y social

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/08/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), así como la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad –plataforma apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología– invitan al Seminario “Construyendo lo común. Universidad, responsabilidad social y transdisciplina”.

La cita es el jueves 16 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Citro, ubicado en la calle José María Morelos número 44, en el centro de Xalapa, a partir de las 10:00 horas. La entrada es libre.

A manera de invitación, el Citro y CoSustenta indican: “Desde el lugar que ocupa cada quien; con sus conocimientos vivenciales, tradicionales o académicos; con sus prácticas en el campo o en la ciudad; en comunidades, organizaciones o instituciones, siempre hay algo significativo que aportar a procesos que apuntan hacia un mejor futuro”.

Asimismo, indican que “Construyendo lo común. Universidad, responsabilidad social y transdisciplina” es una jornada que busca trabajar de manera articulada entre los sectores académico, gubernamental y social para continuar tejiendo redes y procesos sinérgicos por el bien común, y cuya finalidad es responder a las demandas que la sociedad plantea, desde una perspectiva con responsabilidad social.

De acuerdo con el programa, de 10:00 a 12:00 horas se desarrollará el panel “El rol de la universidad en la construcción de alternativas socioambientales”, en la que participarán la titular del Citro, Citlalli López Binnqüist; el titular de CoSustenta, Miguel Escalona Aguilar; la directora general de Vinculación, Beatriz Rodríguez Villafuerte; el coordinador general del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Helio García Campos; el coordinador de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, adscrito al Instituto de Investigaciones en Educación, Gerardo Alatorre Frenk.

Una panelista externa a la institución: Julieta Rosell García, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Enseguida, de 12:00 a 14:00 horas se desarrollará la dinámica grupal y participativa “Construyendo lo común. Diálogos sobre colaboración transdisciplinaria”, actividad que será facilitada por la encargada de la Formación Transdisciplinaria para la Sustentabilidad de CoSustenta, Juliana Merçon.

La última actividad programada se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas, se trata de la presentación del libro Experiencias de colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad, con la participación de la secretaria Académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y Raquel Zepeda, en representación de la Coalición de Organizaciones de la Bio-región Jamapa-Antigua.

“Siempre hay algo significativo qué aportar a procesos que apuntan hacia un mejor futuro”

Categorías: Eventos