Invitan al 5º Simposio Internacional de Neuroetología

• Se realizará los días 25 y 26 de octubre y será gratuito

Laura Teresa Hernández, Blandina Bernal y Mayvi Alvarado, organizadoras del simposio

Carlos Hugo Hermida Rosales

18/10/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Neuroetología, invita al 5º Simposio Internacional de Neuroetología que se llevará a cabo los días 25 y 26 de octubre en Tlaqná, Centro Cultural.

Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora de posgrados del Instituto de Neuroetología, detalló que la inauguración será el jueves 25 a las 17:00 horas y que el evento es parte de la celebración de los 25 años de los posgrados adscritos a esta entidad académica, por ello reflejará las tres líneas de investigación de los posgrados del Instituto de Neuroetología: “Biología de la conducta”, “Neurofisiología y neurobiología de la conducta” y “Neurofarmacología y neuroquímica de la conducta”.

Entre los ponentes destaca Frans B.M. de Waal, investigador y académico de la Universidad Emory, especializado en etología, psicología y primatología, quien dictará la ponencia “Animal emotions and empathy: behavior and neuroscience”.

“Es mundialmente conocido por sus hallazgos en el campo de la primatología y por las comparaciones que hace con las sociedades humanas”, destacó Hernández Salazar.

Blandina Bernal Morales, investigadora del Instituto de Neuroetología, señaló que todas las conferencias serán gratuitas y abiertas al público interesado en el estudio de la conducta, como estudiantes o académicos del ámbito de la psicología, ciencias de la salud, biología, veterinaria u otras áreas.

También participará Juan Carlos Brenes, miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, quien dictará la conferencia “Vocalizaciones ultrasónicas de 50-kHz como indicador de arousal, motivación y afectividad en ratas”.

Mayvi Alvarado Olivares, también del Instituto de Neuroetología, enfatizó que otra ponente será Robyn Hudson, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los trabajos de Hudson se centran en el desarrollo de diferencias individuales en los organismos, detalló Alvarado Olivares.

Entre los ponentes también estarán Wesley Dáttilo, del Instituto Nacional de Ecología, quien dictará la ponencia “La complejidad de las interacciones ecológicas”, y Servando Medel Matus, de la Universidad de California, ofrecerá el tema “Epilepsia y sus comorbilidades: un enfoque conductual”.

Ambos tienen amplia trayectoria internacional y cursaron posgrados en el Instituto de Neuroetología de la UV, lo que habla de la calidad de los egresados de esta entidad académica.

El programa completo del 5º Simposio Internacional de Neuroetología se encuentra disponible en la página: www.uv.mx/sneuro/.

Categorías: Eventos, Principales