UV rendirá homenaje a Manuel Torres Guzmán

• Del 2 de marzo al 4 abril en el MAX habrá una exposición museográfica que dará cuenta de su vida y obra
  • A su labor se deben aproximadamente 75 localizaciones y reconocimientos de zonas arqueológicas, así como diversos rescates
  • El arqueólogo descubrió a las diosas Cihuateteo de El Zapotal

El veracruzano Manuel Torres Guzmán fue uno de los más destacados arqueólogos de la entidad y el país

Karina Reyes y Jorge Vázquez

28/02/2018, Xalapa, Ver.- Manuel Torres Guzmán (1926-2007), considerado el pilar necesario para el proyecto arqueológico de El Zapotal, donde descubrió a las diosas Cihuateteo y cientos de figuras antropomorfas y zoomorfas, tendrá un homenaje póstumo por parte de la Academia de Arqueología del Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Éste consistirá en una exposición museográfica cuyo título es Manuel Torres Guzmán. Vida y obra, que se inaugurará el 2 de marzo a las 18:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y permanecerá ahí hasta el 4 de abril. La entrada será libre.

Además, los días 3 y 4 de abril se desarrollará el Coloquio “Exploraciones arqueológicas en La Mixtequilla”, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX.

La encargada del proyecto museográfico e investigadora del IA, Guadalupe Sánchez, explicó que durante más de un año la Academia de Arqueología ha desarrollado un arduo trabajado para el procesamiento del material que se exhibirá en el homenaje.

Tan sólo un muro que formará parte de esta exposición tiene contempladas 100 fotografías que dan cuenta del quehacer del arqueólogo nacido en Benito Juárez, municipio ubicado en la Huasteca veracruzana.

Se trata de una propuesta innovadora, pues también habrá impresiones de gran formado sobre códices prehispánicos de las zonas en las que trabajó el homenajeado; representaciones artísticas de piezas que él descubrió; ventanas arqueológicas, que permitirán contextualizar los ambientes de trabajo en campo del arqueólogo.

Es más, se exhibirá una representación de El Mictlán –pieza que se encuentra in situ en El Zapotal– y obras auténticas de Cihuateteo, de la colección que está bajo el resguardo del MAX, y fueron descubiertas por el propio Manuel Torres.

“Hemos trabajado un año localizando, eligiendo, digitalizando las fotografías, arreglándoles la resolución para la impresión. Ha sido un trabajo intenso”, dijo la entrevistada.

Además, aclaró que “en exposiciones de este tipo las fotografías no son las protagonistas, sino el contenido histórico, la memoria de la arqueología en Veracruz y en el país. No son fotografías que se tomaron específicamente para una exposición, sino para documentar el trabajo; entonces, presentarlas tiene detrás el rescate, por eso hay un trabajo arduo”.

Remarcó que en el caso de las fotografías, deberán apreciarse más bien como documentos históricos, pues en algunos casos no se trata de imágenes estéticas en las que se haya cuidado la luz u otros aspectos técnicos de esta disciplina.

“Imaginen ese momento en que iba emergiendo de la tierra una Cihua”, dijo la académica de la UV emocionada, y añadió: “Creo que la emoción que ellos vivían uno se la puede imaginar, pero no alcanzamos a adivinar la intensidad de la adrenalina y emoción que él experimentaba. Por eso me gusta aclarar siempre que la fotografía en sí no es el personaje principal de la exposición, sino toda la memoria histórica del personaje y de la arqueología en Veracruz, en el país y en el mundo”.

Una vida dedicada a la arqueología

Manuel Torres Guzmán fue un destacado investigador nacido en 1926 y fallecido en 2007. Después de egresar como profesor por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) en 1949, se entregó a las ciencias antropológicas con especialización en Arqueología, de la que obtuvo maestría por la UV en 1971.

A su labor se deben aproximadamente 75 localizaciones y reconocimientos de zonas arqueológicas, así como diversos rescates, entre ellos la escultura de El Señor de Las Limas, en el municipio de Jesús Carranza; las máscaras de Arroyo Pesquero, en el municipio de Las Choapas; Dios Jaguar en San Martín, municipio de Pajapan, y la escultura del Dios Mictlantecuhtli, en su momento el tercer hallazgo en importancia a nivel nacional.

Sus exploraciones arqueológicas en las zonas de El Cocuite, Piedras Negras, Ejido Santa Ana, Tlalixcoyan y El Zapotal han aportado valiosa información para un mejor conocimiento de las culturas totonaca y olmeca, y sus rescates han enriquecido el acervo cultural del MAX.

Se desempeñó como secretario de la Dirección General de Asuntos Indígenas en la Secretaría de Educación Pública, investigador y director del Instituto de Antropología de la UV, catedrático en la BENV y en la Escuela de Antropología dependiente de la UV. Sus análisis y valiosas observaciones han quedado registrados en artículos para revistas especializadas.

Guadalupe Sánchez, encargada del proyecto museográfico e investigadora del IA

Representación de una Cihuateteo, del artista plástico Neviller Hechavarria