IIH-S invita al Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo”

• La configuración de la envidia como una emoción social, será el tema de reflexión
  • Este evento académico se desarrollará del 2 al 4 de octubre

Habrá conferencias, mesas y lectura de obra creativa

27/09/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), desarrollará el I Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo: estudios clínicos y humanísticos de las emociones/envidia y celos”, del 2 al 4 de octubre.

Las actividades se desarrollarán en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, ubicado en la calle Diego Leño número 8, en el centro de esta ciudad.

A las 10:00 horas del miércoles 2 está programada la inauguración, seguida de la conferencia magistral “Envidia: la anunciante grupal de las necesidades humanas”, por Pedro Camacho Segura, médico psiquiatra adictólogo con Maestría en Ciencias Médicas y psicoanalista grupal. Coautor de la guía de Práctica Clínica de Depresión del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, así como autor de varios títulos publicados a nivel nacional e internacional.

Luego de la conferencia magistral se desarrollarán las mesas: “La raíz mítica de las bajas pasiones” y “La envidia flaca y amarilla que muerde y no come”.

El jueves 3 las mesas que se desarrollarán llevan por título: “La envidia, ese mal nuestro de cada día”, “La envidia frente al espejo de las violencias”, “Sobre la envidia, el odio y otras pasiones” y “Lectura de obra creativa. La envida frente al espejo literario”. El viernes 4 las mesas serán: “Benditas bajas pasiones” y “De bestiarios y pasiones”.

En ellas participarán académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Sureste, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Querétaro, Benemérita Autónoma de Puebla, Centro-Instituto Nacional de Antropología e Historia Veracruz, Colegio de San Luis, Universidad Nacional Autónoma de México y Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente.

Por parte de la UV son varios los académicos adscritos a entidades como: los institutos de Neuroetología, Lingüístico-Literarias y el propio IIH-S, las facultades de Antropología, de Letras Españolas y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por mencionar algunas.

Cabe citar que la mesa del jueves 3 “Lectura de obra creativa. La envidia frente al espejo literario” tendrá como sede la Librería Cauz, ubicada en José María Morelos número 1, en el centro de la ciudad. La cita es a las 17:00 horas y en ella participarán los escritores: Imanol Caneyada (Hermosillo), Elpidia García y César Silva Márquez (Ciudad Juárez), así como Mario Muñoz (Xalapa).

Las presidentas de este coloquio son: Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, y Guadalupe Vargas Montero, académica del IIH-S.

Los cuerpos académicos de la UV que participan son: Historia y Cultura; Neuroetología; Y Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana; además aportarán a este ejercicio académico los médicos psiquiatras Alejandro Sánchez-Hidalgo Hernández, Pedro Camacho Segura y Alejandro S. Escalante Varela.

En https://bit.ly/2n319Mk se puede consultar a detalle el programa.

Categorías: Eventos