Historiadores analizarán Constitución de Apatzingán

• En el marco del Seminario Permanente “Indígenas y subalternos en la historia” del IIH-S, el 21 de marzo a las 17:30 horas

Michael Ducey, uno de los coordinadores del Seminario Permanente “Indígenas y subalternos en la historia”

Karina de la Paz Reyes Díaz

19/03/2018, Xalapa, Ver.- El cuerpo académico (CA) Estudios Históricos de la Región del Golfo en los Siglos XIX y XX y el Seminario Permanente “Indígenas y subalternos en la historia”, ambos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), sesionarán el próximo miércoles 21 de marzo a las 17:30 horas.

El tema a discutir será un trabajo de Luis Fernando Granados, investigador del IIH-S, cuyo título es “Apatzingán como utopía plebeya. Ensayo sobre la igualdad y la autonomía en el Decreto constitucional para la libertad de la América mexicana”.

El seminario es coordinado por los historiadores del IIH-S, Luis Juventino García Ruiz y Michael Ducey. Éste explicó que es un foro donde se presentan las nuevas investigaciones o que están en proceso de ser publicadas.

“Uno de los propósitos es solicitar las opiniones, comentarios y críticas de los compañeros acerca de nuestros textos, los cuales no han sido publicados, así que es investigación nueva. La idea es compartir nuestros avances y buscar apoyo de los demás académicos y estudiantes de la Universidad para mejorar los productos finales”, destacó Michael Ducey.

Recordó que este seminario se instituyó hace alrededor de tres años y desarrollan sesiones mensuales donde se analizan las nuevas investigaciones de integrantes del propio IIH-S o instituciones externas a él.

“La idea es presentar algo nuevo sobre temas de historia social y sobre todo enfocado en temas de historia indígena”, subrayó.

Asimismo, relató que en febrero presentó un texto sobre las elecciones insurgentes del Congreso de Chilpancingo, las primeras cuyo propósito era fundar una nación.

Aclaró que el seminario está abierto a la comunidad universitaria y público en general interesado en la historia, el único requisito es que establezcan contacto vía correo electrónico para facilitarles el texto que se analizará, pues la idea central es que sea leído previamente y comentarlo en la sesión.

Por ello, quien esté interesado en participar debe escribir al historiador Michael Ducey (mducey@uv.mx).