Historiador, vínculo entre el pasado y el presente

• Estudiantes de la Facultad de Historia realizarán Semana de la Historiadora y del Historiador
  • Como parte de las actividades se llevará a cabo el concurso de disfraces Premios Clío 2022

Integrantes del comité organizador de la Semana de la Historiadora y del Historiador

Paola Cortés Pérez

Foto: Luis Fernando Fernández (1) y cortesía comité organizador(2)

23/08/2022, Xalapa, Ver.- El historiador es el vínculo entre el pasado y el presente, trata de explicar acontecimientos y procesos de antaño que derivan e impactan en sucesos que se viven en la actualidad, mencionó Oziel Alejandro Soto López, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad Veracruzana (UV).

De ahí, la importancia de la Semana de la Historiadora y el Historiador 2022, que busca ser un espacio de encuentro y retroalimentación entre estudiantes, investigadores y profesores; también, lograr que las personas se interesen por conocer los temas y el trabajo que hacen los historiadores, comentó la alumna Diana Luz Tepatlán Hernández.

“La semana es pensada para la Facultad, pero también invitamos a estudiantes de otras disciplinas porque abordamos temáticas que tienen un trasfondo histórico y actual”, apuntó.

Oziel Alejandro Soto reiteró: “Lo que hace el historiador es escarbar en el pasado y explicar cómo los acontecimientos presentes no surgen espontáneamente, sino que derivan de una problemática originada mucho tiempo atrás”.

Eker Jael González Castañeda, presidente del comité organizador, detalló que el evento se realizará del 12 al 15 de septiembre y tiene como tema principal “México posrevolucionario: Mujeres, cinematografía y sectores marginados”.

Subrayó que es organizado por estudiantes con el objetivo de celebrar el Día del Historiador (12 de septiembre); convertirse en un espacio de convivencia y colaborar en la formación de los futuros historiadores, al incentivarlos en presentar ponencias y/o conferencias, ejercicio propio de quienes estudian dicha disciplina.

La convocatoria menciona que la temática de esta edición se enfoca en la historia social y cultural de nuestro país, y tomará como marco temporal de 1920 hasta nuestros días.

Los ejes a desarrollar en mesas de trabajo, cortometrajes y trabajos recepcionales serán: historia de las mujeres; historia del feminismo; vida y obra de científicas sociales y artistas; historia del cine; representaciones sociales; el séptimo arte como fuente y medio de divulgación histórica; historia de los de abajo, de los silenciados y olvidados.

“Es interesante el tema central de este año porque nosotros vemos a la cinematografía como una herramienta de apoyo para la investigación. Después de dos años de pandemia, esta oportunidad de hacer ponencias nos ayuda y nos prepara para hablar frente a las personas, apoyándonos en nuestra formación”, expresó Abraham López de la Cruz.

Con relación a las actividades, Jared Salvador Ortega Carmona dijo que quizá una de las más interesantes y emocionantes será el concurso de disfraces Premios Clío 2022, que se llevará a cabo el 15 de septiembre. Hizo la invitación a disfrazarse de su personaje histórico favorito para caminar por la alfombra roja y tomarse fotografías; se premiará a los tres primeros lugares.

“Con esto queremos mostrar y exponer cada cosa que compone el mundo actual, desde lo más básico hasta lo más complejo, desde las crisis hasta las mejores cosas que pasan en la ciudad. El historiador desmenuza y muestra cómo se desarrollan los procesos.”

Por último, Rosalía Gutiérrez Pérez dijo que se prevé la asistencia de investigadores, profesores y estudiantes –licenciatura y posgrado– que viven en el estado y fuera de él. La semana será híbrida, por lo que algunos de los participantes presentarán sus trabajos a través de la plataforma Zoom, con transmisión simultánea en la página Facebook https://bit.ly/3PLUduK

Los participantes podrán disfrazarse de su personaje histórico favorito

Categorías: Eventos, Principales