Ganadoras del Premio Nacional al Estudiante Universitario UV leerán sus obras

Yuliana Rivera, Yinett Scarlet Vázquez y Kennia Rosado

08/06/18, Xalapa, Ver.- Yuliana Rivera, Yinett Scarlet Vázquez y Kennia Rosado, ganadoras del Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU), leerán poesía, cuento y ensayo en el ciclo El arte de escribir, organizado por el Ágora de la Ciudad. El moderador será Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV).

Las creadoras leerán “Las niñas”, “Mi muñeca favorita” y “El tren de la ausencia”, textos de su autoría que les merecieron el reconocimiento mencionado, otorgado por la Editorial UV, en los géneros de poesía, cuento y ensayo.

Iniciado en 2004, como reconocimiento estatal para universitarios, y convocado desde entonces por la Universidad Veracruzana, a través de su Dirección Editorial, el Premio Nacional al Estudiante Universitario ha sido un estímulo para el trabajo de creación literaria de los jóvenes de nuestro estado y del país.

Yuliana Rivera estudia el cuarto semestre de la Facultad de Letras Españolas de la UV, ha publicado en La Palabra y el Hombre así como en medios digitales de México y España. En el poemario “Las niñas” procura traer ante sí, la presencia de voces y miradas que narran aspectos de la vida cotidiana; reconstruye una memoria colectiva, un microcosmos de los sujetos líricos que comparten, si bien la marginalidad, también la mirada de la pérdida y la ausencia.

Por su parte Yinett Scarlet Vázquez, estudiante también de Letras Españolas y de Artes Visuales, en nuestra Alma mater, en “Mi muñeca favorita”, relata la historia de la narradora, una niña de 11 años y Jéssica su amiga; los secretos del juego en la infancia, es entonces que entramos a un teatro de sadismo y crudeza. Relato de iniciación, donde ambas, descubren el placer y el dolor. Primero a través de cuerpos de plástico y posteriormente con sus propias pieles.

Kennia Poulet Rosado, tiene estudios en Letras españolas. Actualmente cursa la licenciatura en Antropología lingüística. Recientemente obtuvo la beca para jóvenes creadores del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, que entrega el Instituto Veracruzano de la Cultura, en el género ensayo. En “El tren de la ausencia” aborda un tema terriblemente actual: a partir de una estructura dramática y reflexión ensayística vincula una de las tantas desapariciones forzadas en México, la de Yosimar, su amigo,  con la novela Los ejércitos del escritor colombiano Evelio Rosero.

La invitación es para el miércoles 13, a las 19:00 horas, en el ciclo El arte de escribir, en el Ágora de la Ciudad. La entrada es gratuita.