Fundación UV impartirá talleres para adultos mayores

• Ofrece Pintura, Bailes latinos, Acondicionamiento físico y Tai-chi
  • Personal jubilado y pensionado de la UV, así como público en general, podrán tomar los talleres que más les agraden, por una sola cuota mensual de 200 y 300 pesos, respectivamente

Autoridades de la Fundación UV y representantes de sindicatos y asociaciones civiles celebraron la iniciativa

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/11/18, Xalapa, Ver.- La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) dio a conocer el Programa de Talleres Recreativos “Por siempre universitarios”, dirigido a jubilados y pensionados de la institución, personal activo de la misma, así como de otras dependencias y público en general.

Este plan piloto, que de tener satisfactoria respuesta se convertirá en permanente, se desarrolla del 12 de noviembre al 7 de diciembre, y tiene como espacio de referencia el gimnasio universitario “El Nido del Halcón”, ubicado en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Dependiendo las condiciones del clima, las actividades serán al aire libre –en las áreas deportivas y jardines de este campus– o en interiores.

El director general de la Fundación UV, Facundo Enrique Pacheco Rojas, dio a conocer la propuesta ante líderes sindicales y de asociaciones civiles. Explicó que el programa contempla los talleres de Pintura, Bailes latinos, Acondicionamiento físico y Tai-Chi.

Las cuotas de recuperación mensual son de 200 pesos para jubilados y pensionados de la UV (de cualquier dependencia), así como personal activo; mientras que 300 pesos para el público general. En ambos casos, este pago único les permite tomar todos los talleres de su interés.

Los horarios son: Tai-Chi, lunes miércoles y viernes de 12:00 a 14:00 horas, y martes y jueves de 20:00 a 21:00; Pintura, martes y jueves de 12:00 a 14:00; Bailes latinos, martes y jueves de 10:00 a 12:00, y lunes y miércoles, de 20:00 a 21:30; Acondicionamiento físico, lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 12:00.

“Estamos conscientes de que la vida del ser humano se debe complementar con otras actividades. Debemos también salir, socializar y aprender otras técnicas que, a veces, están dormidas, ni nos imaginamos que tenemos la habilidad para algo y cuando se nos presenta la posibilidad nos encanta y nos sentimos útiles” expresó Facundo Pacheco.

Bailes latinos estará a cargo de Carla María Abdala Zamudio y Luis Zamudio, quienes adelantaron que iniciarán con salsa, pero paulatinamente, y de acuerdo a los gustos de los asistentes, bailarán otros géneros como danzón y merengue, entre otros. Por su parte, Linda del Moral, a cargo de Acondicionamiento físico, también explicó que las actividades serán de acuerdo a las necesidades de las personas que asistan.

Pintura será impartido por el artista plástico Salvador López, quien invitó a introducirse en “la magia del color y a expresarse a través de la forma y el espacio”.

En el caso de Tai-chi, será impartido por Brisa Fuentes Pangtay, quien comentó que éste es un arte marcial chino. Añadió: “Van a aprender a coordinar, a ser jóvenes otra vez. No hay impedimento para hacer ejercicio, llevo más de 10 años trabajando con gente, algunos con discapacidad, y han recuperado parte de la fuerza de los brazos y de las piernas.

”La mayor parte de las enfermedades, aunque no lo crean, son por falta de buena postura. Para los chinos la columna vertebral es el pilar de la vida y si tenemos bien la columna, todo lo demás trabaja. Además, cada emoción está unida a un órgano y desde el calentamiento verán de qué lado están más contracturados y lo vamos a trabajar, así como la coordinación.”

El coordinador de los talleres, Miguel Ángel Ortiz Ochoa, remarcó que la intención es propiciar la movilidad de los adultos mayores, evitar que sigan atrofiándose sus músculos, así como el deterioro cognitivo. Además, estas actividades también contribuirán sustantivamente a la recreación, socialización y convivencia.

Marta Herrera Hernández, secretaria de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), celebró esta iniciativa y la calificó como “muy motivadora”; mientras que Cándido Navarro Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados de la UV, la catalogó como asertiva.

“Para nosotros, que tenemos cierta edad, no tan avanzada, pero que ya estamos en plenitud de acercarnos a la vejez, nos satisface que nos abran estos espacios, sobre todo aquí en la UV. Estamos contentos”, expresó Cándido Navarro.

Los requisitos para participar en este Programa de Talleres Recreativos “Por siempre universitarios” son: certificado médico reciente, copias de identificación oficial y de credencial de jubilado o pensionado, fotografía infantil, completar una ficha de inscripción y el pago de la cuota de recuperación.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas del “Nido del Halcón”. Para ampliar la información, llamar al teléfono (228) 8421700, extensiones 11672 y 11674, dirigirse al correo electrónico contacto@fundacionuv.org o consultar en Facebook: FundaciónUV.AC o Twitter: Fundación UV.

El coordinador de los talleres y los talleristas

Categorías: Eventos, Principales