Día de Muertos 2019

Estudiantes de Artes preparan festejo de Día de Muertos

  • Llevan a cabo talleres de elaboración de papel picado, piñatas y mariposas de retazos de papel, que utilizarán para montar su ofrenda 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

27/10/2019, Xalapa, Ver. Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) llevan a cabo en el patio de la Unidad de Artes talleres de elaboración de papel picado, piñatas y mariposas de retazos de papel, que utilizarán para montar su ofrenda dentro de los festejos del Día de Muertos que se realizarán el 31 de octubre en esta entidad académica 

Antonio de la Luz, alumno de la Licenciatura en Artes Visuales, mencionó que previo a este festival se llevará a cabo una intervención a las 16:00 horas en el Parque Juárez, en donde estudiantes de la Unidad de Artes volarán 100 papalotes como homenaje al fallecido pintor Francisco Toledo.  

Relató que en el festejo del Día de Muertos de la Unidad de Artes incluirá un fandango, así como un concurso de catrinas y ofrendas en el que participarán las cuatro facultades que integran esta entidad académica –Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas.  

Compartió que también habrá venta de artículos de arte utilitario de estudiantes, como pinturas, grabado y esculturas.  

Añadió que en el marco de este festejo se inaugurará la exposición colectiva del Día de Muertos Nos enterraron sin saber que éramos semillas, a las 18:30 horas en la Galería de Artes Plásticas. 

Zeltzin Mariel López Verónica, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual que participa en el taller de elaboración de mariposas de retazos de papel, comentó que escogieron fabricar estos insectos debido a que en algunas culturas prehispánicas representaban a las almas de los difuntos que visitan los altares.  

Mencionó que los talleres son gratuitos y abiertos a todo público, y que se llevarán a cabo hasta el martes 29 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas –excepto el fin de semana.