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Especialista analizó efectos de pandemia en gestión y administración

  • Con especial enfoque hacia las instituciones de educación superior 
  • Marisa Pérez Tirado disertó en torno de la evaluación académica como herramienta de control en las IES 

 

Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía

 

Jorge Vázquez Pacheco

Fotos: Omar Portilla Palacios 

20/11/2022, Xalapa, Ver.- En la inauguración de la 1ª Jornada Internacional “Perspectivas de la gestión y la administración en instituciones educativas a nivel superior a partir de la pandemia de COVID-19”, Marisa Pérez Tirado, adscrita al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia “La evaluación académica como herramienta de control en las instituciones de educación superior”. 

Después del mensaje de bienvenida e inauguración por parte de Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía, la especialista en investigaciones sobre gestión empresarial y gestión pública hizo un análisis concienzudo que dividió en dos apartados: evaluación académica de las instituciones de educación superior (IES) y evaluación en la UV. 

Inició con los procesos de gestión en las organizaciones –fases dinámica y mecánica– y continuó con la conceptualización de los controles, todo lo cual implica la comparación entre lo esperado y los resultados obtenidos con el fin de identificar desviaciones y llevar a cabo procesos de mejora. Hizo hincapié en la relación entre la planeación y el control, así como una detallada pormenorización de lo que son los mecanismos de control, las diferencias entre medición y evaluación y, como punto medular, el porqué de la evaluación en las organizaciones de cualquier índole. 

Respecto a la evaluación en las IES, hizo un comparativo de los antecedentes históricos con datos de la década de 1970 –crecimiento notorio en la matrícula de estudiantes– y la introducción de procesos “voluntarios” de evaluación en la década siguiente.

 

Marisa Pérez Tirado diserta sobre “La evaluación académica como herramienta de control en las instituciones de educación superior”

 

Dijo que en las IES se evalúan programas, formación profesional, producción científica-tecnológica, así como gestión y funciones universitarias. 

En la UV existe la Dirección de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, a la que se adscribe el Departamento de Evaluación Académica con las siguientes funciones: coadyuvar en la coordinación, diseño, operación, evaluación y promoción de las estrategias y acciones orientadas a la evaluación del desempeño. De lo mismo se desprende el otorgamiento de estímulos, promociones y reconocimientos para el personal académico. 

Indicó que el Sistema de Autoevaluación Integral de Posgrados fue diseñado por Teresa García López, del IIESCA, el cual mediante indicadores definidos permite la adecuada ponderación para otorgar un puntaje objetivo a los programas de estudio. 

A la pregunta: ¿qué cambió en la evaluación académica durante la pandemia?, contestó: “Tuvimos qué ‘echarnos un clavado’ en los procedimientos propios del home office, algo que contemplábamos muy distante, con la implementación de horarios flexibles pero más extendidos, el empleo de plataformas y recursos virtuales para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como para la promoción de acontecimientos académicos y el uso de medios no formales para la comunicación, entre otros”. 

En su reflexión final, indicó: “Es necesaria la sistematización de la información integral sobre las evidencias académicas, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los programas de evaluación”. 

 

Proceso de evaluación al interior de la UV