Eventos

CIIA-UV realizará jornada sobre inteligencia computacional

  • El 29 de marzo en el auditorio de la entidad académica, está dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas interesados en el tema de la inteligencia artificial 

 

Marcela Quiroz invitó a estudiantes, egresados y profesionistas a asistir al evento académico

 

Paola Cortés Pérez 

17/03/19, Xalapa, Ver.- El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el 29 de marzo el evento académico “¡Hola inteligencia computacional!”, que tiene por objetivo dar a conocer las líneas de generación y aplicación del conocimiento y los trabajos de investigación que realizan los académicos del centro. 

Marcela Quiroz Castellanos, investigadora del CIIA, comentó que el evento es organizado por el cuerpo académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial; está dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas interesados en conocer a detalle los temas y tecnologías de inteligencia artificial (IA), específicamente lo relacionado con el aprendizaje computacional. 

Efrén Mezura Montes, investigador del CIIA y coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial, comentó que la intención es dar a conocer la actividad que realiza el CIIA en el tema de la inteligencia computacional, área que ha relanzado y posicionado a la IA como un tema de dominio público en la actualidad. 

“La intención es hablarle a la gente de cómo las máquinas son capaces de aprender y de ayudarnos a resolver problemas complejos. Al mismo tiempo, están dirigidas a las personas interesadas en hacer una residencia profesional, servicio social, tesis de licenciatura o cursar alguno de los posgrados que ofrece el centro.” 

 

Efrén Mezura, coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial

 

Marcela Quiroz detalló que tendrán lugar seis charlas, que iniciarán a las 10:00 horas, cada una con una duración de 30 minutos: “CIIA: 25 años de inteligencia artificial en Xalapa”, a cargo de Rocío Erandi Barrientos Martínez; “Inteligencia artificial: la puerta a las oportunidades”, por Marcela Quiroz; “Inteligencia computacional y el ‘segundo aire’ de la inteligencia artificial”, por Efrén Mezura. 

“Ciencia de datos y cómputo de alto desempeño”, por Guillermo de Jesús Hoyos Rivera; “Haciendo que las máquinas vean”, por Héctor Gabriel Acosta Mesa; “Sistemas multi-agentes”, por Alejandro Guerra-Hernández, y “¿Qué herramientas usar en una mina de datos?”, por Nicandro Cruz Ramírez. Posteriormente habrá una mesa de discusión, a las 13:30 horas. 

Quiroz Castellanos mencionó que el cupo será limitado a 50 personas, los interesados en asistir deberán enviar un correo a ciia@uv.mx antes del 22 de marzo. 

Para mayor información sobre el evento académico visitar la página del CIIA: https://www.uv.mx/ciia/, o consultar en Facebook: “¡Hola Inteligencia Computacional!” (https://www.facebook.com/events/266488877636343/). 

 

Programa del evento académico

Categorías: Eventos