CECC celebrará noveno aniversario

• Las actividades se llevarán a cabo del 12 al 23 de marzo

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/03/18, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) convoca a la comunidad universitaria a que asista a los eventos que se realizarán en el marco de su noveno aniversario, del 12 al 23 de marzo.

El lunes 12 a las 11:30 horas se desarrollará la ceremonia de inauguración y, posteriormente, la conferencia y presentación del libro de Guiomar Rovira de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet.

El martes 13 a las 18:00 horas se presentará la revista Balajú del CECC. En la actividad participarán el director de la Editorial UV, Édgar García Valencia; el académico e investigador del CECC, Rafael Figueroa Hernández; su par del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Alfredo Zavaleta; la investigadora y académica del Centro de Estudios de Género, Estela Casados, y Alfonso Colorado, de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

El jueves 15 de marzo a las 18:00 horas se realizará la presentación del libro Salsa mexicana. Transculturación e identidad musical. Participarán Ariel Montalvo de la Universidad Veracruzana Intercultural; Germán Martínez Aceves, de la Editorial UV; Leonardo Ortiz, músico independiente, y el autor, Rafael Figueroa Hernández.

La semana termina con dos mesas cuya finalidad es conversar sobre “Nueve años de cultura y comunicación en la Universidad Veracruzana. Proyectos actuales de investigación”, actividad en la que participan todos los investigadores del CECC. La mesa uno, que iniciará a las 10:00 horas, corresponderá a los investigadores de la línea “Identidad cultura, comunicación y poder”: Elissa Rashkin, Homero Ávila, Rafael Figueroa y Celia del Palacio. Ese mismo día, a las 12:15 horas, toca el turno a la línea “Prácticas culturales y memoria”: Norma Esther García Meza, Soledad de León, Leticia Cufré y Olivia Jarvio.

El martes 20 a las 18:00 horas las actividades continúan con la conferencia/presentación del libro: El discurso en Mujer Moderna, primera revista feminista del siglo XX en México. 1915-1919, actividad en la que participarán Elissa Rashkin del CECC y la autora de la obra, Rosa María Valles, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El miércoles 21 a las 18:00 horas, Lourdes Celina Vázquez, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dará una conferencia y estará en la presentación sobre el libro Que besa su mano. Cartas de mujeres a franciscanos en el siglo XIX. El jueves 22, también a las 18:00 horas, se desarrollará la conferencia “La literatura judía después del holocausto”, impartida por Wolfgang Vogt, de la UdeG.

El viernes 23 las actividades concluirán con la mesa “Historia de la casa Juárez 126”, que es el lugar que alberga el CECC. En ella habrá intervenciones de Vicente Espino, cronista de la ciudad; Dolores Ochoa, que presentará fotos de la casa, y Víctor Manuel Vargas Matus, uno de los herederos de la “Casa Matus”.

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre, y se llevarán a cabo en Juárez número 126, esquina Betancourt, en el centro de Xalapa.

Categorías: Eventos

Etiquetas: