Asesor técnico del gobierno colombiano participó en evento del IIIA-UV

• Alejandro Espinal Duque, asesor técnico del Ministerio TIC Colombia impartió charla virtual “Programas de formación en habilidades digitales” en el II Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional que alberga la UV

Alejandro Espinal Duque, asesor técnico del Ministerio TIC de Colombia

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/07/2022, Xalapa, Ver.- En Colombia se tiene la certeza de que la transformación digital en el sector productivo y el empleo de todas las tecnologías asociadas a la Cuarta Revolución Industrial para fomentar la productividad en diferentes sectores, no será posible si no se inicia desde un proceso temprano, destacó Alejandro Espinal Duque, asesor técnico del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de ese país.

Es decir, un proceso en el que las niñas y niños fortalezcan su pensamiento lógico, algorítmico, computacional y tengan la capacidad de transferir a otros escenarios los conocimientos adquiridos.

El ingeniero electrónico impartió la charla “Programas de formación en habilidades digitales”, el jueves 7 de julio, como parte de II Seminario Iberoamericano de Pensamiento Computacional, albergado por la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA).

De manera virtual, en el aula híbrida de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), Alejandro Espinal agradeció la invitación de la máxima casa de estudios para dar a conocer todos los avances en materia de formación en pensamiento computacional en Colombia.

Ante un grupo de estudiantes, académicos e investigadores, refirió que el pensamiento computacional es la utilización de herramientas prácticas, conceptos y métodos para representar problemas complejos y expresar ideas.

Es una habilidad del siglo XXI útil para todos los estudiantes, pues al desarrollarla consolida el pensamiento matemático y fomenta la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Por ello, subrayó la necesidad de que a una corta edad los infantes manejen un lenguaje de programación y desarrollen diferentes tecnologías asociadas a ciencia de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial y se orienten hacia una transformación digital.

“Son temas altamente relevantes para contribuir a una transformación digital en el sector productivo y tengan la capacidad de aplicar esos métodos y estrategias en diferentes contextos.”

En la charla mostró los diversos programas implementados en Colombia a favor de niños y niñas de nivel primaria y secundaria, con el objetivo de fortalecer sus habilidades en pensamiento computacional.

Espinal Duque, quien ha trabajado en el ámbito educativo en lo referente a desarrollo profesional docente, específicamente en pensamiento computacional y fortalecimiento de las competencias en la vida digital, también dio a conocer las líneas estratégicas sobre las que trabajan actualmente a través de la Subdirección de las Competencias Digitales.

Comentó que países como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y España han empezado a incorporar la computación dentro del currículum; sin embargo, los docentes han enfrentado distintos retos asociados a la incapacidad de enseñar ese nuevo contenido.

Habló de la necesidad pedagógica de incorporar dichas habilidades en el aula, pues la mayoría de docentes de tecnología sólo se enfocan en enseñar el uso de procesadores de texto y hojas de cálculo. “La mayoría de programas existentes se enfocan en programación o robótica, pero no en pensamiento computacional”.

Sobre el caso específico de su país, expresó que las niñas y mujeres tienen una baja participación en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), como se les denomina a estos conceptos.

Incluso, Colombia es el país con la mayor brecha en matemáticas, destacó.

Citó varios de los programas implementados entre docentes de primaria y secundaria sobre pensamiento computacional, pues la idea es certificarlos, que compartan sus conocimientos y los apliquen en beneficio de sus estudiantes.

Entre las estrategias destaca: “¡Jugando y Kreando!” para la formación de docentes de nivel primaria, a fin de que favorezcan a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades para el procesamiento de la información y solución afectiva de problemas a partir de la herramienta pedagógica CrokixPCR.

Ruta Stem 2022, es otra de las iniciativas puesta en marcha por el Ministerio TIC, Fundación Tecnalia Colombia, y operada por la Universidad Tecnológica de Pereira.

El objetivo es darle continuidad al abordaje de escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes en pro de fortalecer las competencias del capital humano para afrontar la Cuarta Revolución Industrial.

De esta última estrategia se desprenden otras rutas nuevas para 2002, entre ellas: Coding for kids; Draw y Venturis para programación de páginas web y desarrollo de proyectos; Conquista STEM; Expertos temáticos; Salón virtual de leyendas; y Retos con incentivos.

Destacó que en dichos proyectos no sólo se convoca a docentes de sistemas o informática, pues son abiertas a distintas áreas del conocimiento, como: artes, ciencias sociales, ciencias naturales, entre otras.

La charla impartida por Alejandro Espinal fue presenciada por estudiantes y académicos, en el aula híbrida de la FIME-UV

Categorías: Eventos