Licenciaturas en Artes dan prestigio a la UV: CAESA

• “El Área Académica de Artes de esta Universidad tiene mucho prestigio y tradición a nivel nacional”: Mario Alberto Méndez Ramírez

Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del CAESA

Paola Cortés Pérez

13/11/18, Xalapa, Ver.- Mario Alberto Méndez Ramírez, presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), expresó que los programas educativos (PE) del Área Académica de Artes que ofrece la Universidad Veracruzana (UV) son reconocidos a nivel nacional por su calidad académica.

En breve entrevista para Universo comentó que es importante que los PE de artes sean acreditados, esto tendrá beneficios directos para las universidades, los profesores y especialmente para los estudiantes, ya que recibirán una educación de calidad.

“Teóricamente nosotros apoyamos a que los egresados de las artes a nivel nacional sean de una calidad comparable con otros países”, comentó.

¿Fue coincidencia que el CAESA se originara en la UV?

No es coincidencia, los PE del Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana tienen mucho prestigio y tradición a nivel nacional; también debemos reconocer que hubo personajes que tienen mucha relación con su nacimiento y crecimiento del comité, como la presidente fundadora, Elka Fediuk, quien es parte de la comunidad académica de esta Universidad.

¿Por qué realizar la asamblea nacional del CAESA en la UV?

La asamblea la hacemos cada año y es para rendir cuentas de todo lo que hacemos en el comité directivo, en esta ocasión el CAESA cumple 10 años y decidimos celebrarlo en Xalapa porque fue aquí donde nació.

¿Por qué es importante que los PE del Área de Artes obtengan la acreditación de calidad?

El concepto de calidad que se construye para la evaluación superior de las artes implica un modelo integral, esto es, debemos tomar en cuenta todos los aspectos de un PE: infraestructura material, insumos, procesos (de ingreso, de contratación de profesores, escolares, de titulación) y los resultados.

Al revisar todos estos aspectos para garantizar que el programa cuida cada uno de los detalles que consideramos que otorgan calidad, los estudiantes que ingresan serán atendidos por profesores que tienen procesos e infraestructura de calidad. Todo esto tendrá como resultado un egresado de calidad.

Consideramos que sí hay un impacto fuerte de la labor que hace el CAESA y lo hemos notado a través de las transformaciones que han tenido instituciones y PE a lo largo de estos 10 años.

Algo que es muy palpable en las re-visitas que realizamos es la mejora en la infraestructura, en los programas de capacitación para profesores, hay más claridad en la selección de estudiantes en el ingreso, así como en la propuesta del plan de estudios. Hay otras cosas que son más difíciles de ver pero que podemos percibirlas, como la calidad de los egresados.

¿Cuál es el beneficio y el impacto de tener PE de calidad?

El beneficio mayor es hacia la sociedad al contar con profesionales de calidad en el área de artes; para la Universidad significa una diversidad de beneficios, por ejemplo tendrá mayor facilidad de gestión de recursos; los estudiantes son los otros grandes beneficiarios, porque de alguna manera les prometemos que cuando egresen serán reconocidos por la sociedad. Por ello hay una presión para que los PE mejoren en su calidad.

A 10 años del nacimiento del CAESA, ¿cuál es su diagnóstico?

Nosotros sentimos que se ha desarrollado mucho, esperamos que para finales de año ya habremos evaluado más de 100 PE de artes, una cifra impresionante.

Hay muchos logros que podemos destacar, pero el mayor de éstos es para la sociedad al aportar calidad en la educación superior de las artes, aunque estamos ciertos que todavía falta mucho camino por recorrer.

Estimamos que hay aproximadamente entre 300 y 400 programas oficiales de todas las disciplinas artísticas, aunque la cifra puede ser superior. Uno de los retos que tenemos es revisar hacia dónde tenemos que ampliar nuestro alcance para impactar lo más posible.

Categorías: Entrevista