Investigadora colombiana valoró trabajo de la UV en materia ambiental

• Mary Brigen Basto Monsalve, de la Universidad Surcolombiana, realiza estancia académica en la Facultad de Biología

Mary Brigen Basto Monsalve, investigadora de la Universidad Surcolombiana

José Luis Couttolenc Soto

22/08/18, Xalapa, Ver.- Mary Brigen Basto Monsalve, investigadora de la Universidad Surcolombiana “USCO”, afirmó que la Universidad Veracruzana (UV) ha liderado exitosamente trabajos de educación ambiental para la sustentabilidad, tanto con las entidades gubernamentales como con las comunidades, con las que trabaja de manera coordinada en la formulación de políticas públicas.

Esto es diferente a lo que ella observa en Colombia, donde hace falta involucrar más a las comunidades para tener el efecto deseado.

La universitaria sudamericana realiza una estancia académica en la Facultad de Biología, en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad; es alumna del Doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la USCO, preparación a la que pretende incorporar las experiencias exitosas de la UV en material ambiental.

Explicó que desarrolla la línea de investigación “Zonas de vida en el Departamento de Caquetá, Colombia”, basada en los escenarios de emisión de cambio climático y estrategias de actuación en el Hevea brasiliensis (árbol del caucho).

Compartió que solicitó su estancia académica en la UV con la finalidad de conocer las estrategias educativas que se aplican en Veracruz en torno a la educación ambiental, y con esos conocimientos nutrir y fortalecer la investigación que lleva a cabo.

Durante el trimestre de su estadía, junio-agosto-, Basto Monsalve dijo que ha logrado conocer las estrategias de trabajo sobre la problemática ambiental, además de entablar comunicación con las comunidades y docentes universitarios, lo que ha enriquecido sus conocimientos para incorporarlos a su trabajo de investigación.

Refirió que entre Veracruz y Colombia existe una gran similitud en el aspecto ambiental, “pues mientras aquí se lidera mucho el trabajo de protección de zonas boscosas, en Colombia hay una reglamentación muy especial en la protección de páramos y bosques, que son los que alimentan las cuencas acuíferas”.

Agregó que otra similitud es en la parte de la educación ambiental, en la que se trabaja mucho en la capacitación de las comunidades; sin embargo, reconoció que en su país aún falta mucho por hacer en cuanto al involucramiento de las comunidades en la toma de decisiones dentro de las políticas públicas, “esas localidades poseen conocimientos muy importantes que pueden hacer que las políticas públicas sean exitosas, y en eso aquí la Universidad Veracruzana ha trabajado mucho y bien”.

Finalmente, Basto Monsalve dijo sentirse contenta debido a que a su estancia, que concluye el 31 de agosto, le fue autorizada una ampliación para asistir al III Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales que tendrá lugar del 1 al 5 de octubre en Boca del Río, así como al VIII Congreso Nacional sobre Cambio Climático que se efectuará del 8 al 12 de octubre en la Ciudad de México, en el que será ponente.

Categorías: Entrevista