Día de Muertos

Estudiantes de Artes realizaron performance Catrina Ambulante

  • La intervención urbana estuvo dedicada a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y al artista plástico Francisco Toledo

Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/11/2019, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) llevaron a cabo –el 31 de octubre– el performance Catrina Ambulante, intervención urbana que inició en el barrio Xallitic y concluyó en la entidad académica arriba mencionada.  

Cerca de un centenar de alumnos y académicos de las facultades de Artes Plásticas, Teatro y Danza, realizaron un recorrido de dos horas en que el hicieron paradas en la Plaza Lerdo, el Palacio Municipal y el Parque Juárez, en donde llevaron a cabo interpretaciones artísticas frente al público.  

Durante el evento los universitarios hicieron un pase de lista de cada uno de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, y además cargaron papalotes en homenaje a Francisco Benjamín López Toledo, activista y artista plástico oaxaqueño fallecido recientemente.  

Leticia Velasco García, académica de la Facultad de Danza y organizadora del performance, compartió que este evento buscó que los estudiantes universitarios tuvieran claro que el arte es una eficaz herramienta de expresión y lucha social para aquellos que tienen motivo y causa para llevarla a cabo.  

“Este performance multi e interdisciplinario deja claro la gran importancia de los movimientos sociales y del arte como canal de expresión”, enfatizó.  

Categorías: Día de Muertos