Altares, herencia de culturas mesoamericanas

• La exposición de altares de Ixtenco y Huamantla, Tlaxcala estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el Instituto de Antropología de la UV
  • “La muerte se llevará a todos, pero no nuestras tradiciones”, expresó María del Carmen Sánchez, habitante de Ixtenco

Directivos e investigadores del IA inauguraron la exposición de altares

Paola Cortés Pérez

30/10/18, Xalapa, Ver.- El Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró su tradicional exposición de altares, que en esta ocasión está dedicada a los municipios Ixtenco y Huamantla, en Tlaxcala.

La inauguración se realizó la tarde del lunes 29 de octubre, encabezada por Sofía Larios León, directora del IA, acompañada de investigadores, representantes de los municipios invitados y público en general.

Cada año el IA organiza una exposición de altares con el objetivo de preservar una de las tradiciones más importantes de México.

Crescencio García Ramos, investigador del IA, dijo que los altares son resultado de la herencia transmitida por abuelos y antepasados mesoamericanos.

“Es cierto que la tradición ha cambiado a lo largo de los años y nuevas costumbres se han adquirido, pero esto enriquece nuestras tradiciones, que debemos conservar por su pluralidad y diversidad”, expresó.

El municipio de Ixtenco participó con un altar elaborado con semillas de maíz

Hugo Monterrosa Sánchez, responsable de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Huamantla, explicó que el altar tradicional está compuesto por tres niveles que representan el cielo, el limbo y la tierra; se ofrendan los alimentos que fueron del agrado de los difuntos.

Asimismo, se coloca chocolate, atole o licor, pan de muerto, calaveras de amaranto o azúcar, veladoras papel picado, flores de cempasúchil y mano de león. El altar montado en el IA está dedicado a Sor Amada de Santo Domingo, monja de Tlaxcala.

La señora María del Carmen Sánchez Ramírez, habitante de Ixtenco –pueblo otomí–, comentó que el altar tradicional se pone en el suelo, sobre los petates se coloca la fruta de temporada, platillos típicos, tamales de haba, atole agrio –preparado a base de masa fermentada–, tortillas de maíz, veladoras y alfombras elaboradas con las 36 variedades de semillas de maíz que hay en el municipio.

“Al final la muerte nos llevará a todos, pero no dejemos que se lleve nuestras tradiciones.”

La exposición es organizada por Lourdes Aquino Rodríguez, Román Güemes Jiménez, Jorge Ochoa Ortega, Adriana Suárez Quiroz, Raúl Arieta Quinto y Brígido Lara Lara, entre otros integrantes del IA.

Huamantla dedica su altar a Sor Amada de Santo Domingo

Categorías: Cultura