Día de Muertos 2019

Vida y muerte, procesos culturales que dan identidad

  • El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV inició la décima edición de las Jornadas Funerarias y de Otoño 

Raúl Hernández, Álvaro Brizuela, Gladys Casimir y Homero Ávila

José Luis Couttolenc Soto 

30/10/2019, Xalapa, Ver.- El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la décima edición de las Jornadas Funerarias y de Otoño 2019, con el propósito de abordar, desde la óptica académica, diferentes temas, entre ellos los relacionados con la vida y la muerte como procesos culturales que dan identidad y conforman nuestra historia. 

Se presentó el libro Memorias y vínculos. Un aporte de Antropología e Historia para la región de Los Tuxtlas

Presentan libro sobre aporte antropológico de Los Tuxtlas 

La jornada abrió sus actividades con la presentación del libro Memorias y vínculos. Un aporte de Antropología e Historia para la región de Los Tuxtlas, que fue coordinado por los investigadores Álvaro Brizuela Absalón y Rubén Montiel, quienes se abocaron a la recopilación de estudios e investigaciones en diferentes puntos de la zona. 

De los trabajos realizados con un carácter etnográfico, fueron seleccionados 13 que en 193 páginas conforman el libro con un anexo fotográfico. Allí quedaron plasmadas entrevistas que efectuó un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes de Antropología Social, Histórica y Lingüística, Arqueología y Pedagogía, quienes conocieron historias sobre chaneques, duendes, hechiceros, curanderos, cuentos, bolas de fuego en movimiento, nahuales y sirenas. 

Brizuela Absalón explicó que durante la investigación y las entrevistas, los estudiantes establecieron un puente de comunicación y vinculación con los habitantes de las comunidades, y esa información cultural dio origen al libro en mención. 

Categorías: Día de Muertos 2019