Día de Muertos 2019

Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas honró a la muerte

  • Estudiantes, académicos y autoridades universitarias se congregaron para honrar a la muerte en una colorida celebración 
  • Se realizó el miércoles 30 de octubre, en la explanada de esta entidad académica 
  • Montaron altares y participaron en concursos de calaveras y caracterización de catrinas y catrines 

Claudia Peralta Vázquez 

03/11/2019, Xalapa, Ver.- La comunidad universitaria de la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) honró a la muerte con una celebración que tuvo lugar en la explanada de esta entidad académica, el pasado miércoles 30 de octubre. 

Este evento fue organizado por integrantes del Consejo Estudiantil, encabezados por Isaic Santoyo, y se contó con la participación de alumnos, académicos y autoridades universitarias de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Civil, Ciencias Químicas y Químico Farmacéutico Biológico. 

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, los universitarios formaron parte de los concursos de elaboración y lectura de calaveras, así como caracterización de catrinas y catrines en donde se calificó la originalidad y presentación de los atuendos. 

Uno de los pasillos fue adornado con flores de cempasúchil, por donde desfilaron de manera individual y en parejas los jóvenes que celebraron a la muerte con elegantes vestuarios, largos y coloridos vestidos en negro o morados, así como peinados extravagantes. 

Todos ellos se prepararon con tiempo y pusieron todo su esfuerzo para verse bien caracterizados y así preservar una de las más importantes tradiciones mexicanas. 

Los fuertes aplausos de sus compañeros no se hicieron esperar, pues de eso dependía que el jurado considerara al ganador, tanto de las calaveras como de la caracterización de catrines y catrinas. 

Al término, se premió a los mejores y se externó la relevancia que tiene para la UV dar continuidad a este tipo de festejos que contribuyen al desarrollo de la cultura y tradiciones. 

Categorías: Día de Muertos 2019