Día de Muertos 2019

Egresados UV realizaron festival de Día de Muertos en Tepetates

  • El evento incluyó muestra de altares y catrinas de papel maché, exposición de fotos y objetos antiguos de la localidad, y un desfile de catrinas en motocicleta y a caballo 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/11/2019, Xalapa, Ver. Egresados de la Universidad Veracruzana (UV) nativos de la localidad de Tepetates, municipio de Naolinco, realizaron los días 26 y 27 de octubre un Festival de Día de Muertos en esta población, con el objetivo de dar a conocer al exterior su historia, tradiciones y costumbres. 

El evento incluyó muestra de altares y catrinas de papel maché, exposición de fotos y objetos antiguos de la localidad, un desfile en el que los participantes recorrieron el pueblo en motocicletas, caballos, además de otros vehículos.  

Franco Santamaría García, egresado de la Facultad de Medicina región Xalapa, comentó que pese a que en Tepetates la festividad de Día de Muertos se encuentra muy arraigada, esta comunidad sólo era visitada en estos días por habitantes de pueblos vecinos, y pasaba desapercibida para personas de lugares más alejados.  

Relató que a raíz de esto, hace cuatro años algunos habitantes de la localidad se dieron a la tarea de llevar a cabo una muestra de altares, para que el público pudiera apreciarla y después invitara a otras personas a admirarla.  

Mencionó que año con año más pobladores de Tepetates expresaron su deseo de participar en el festival, por lo que éste creció y en esta ocasión además de la muestra de altares se incluyó exposición de catrinas, fotografías y objetos antiguos de la región, que los habitantes prestaron para exhibirlos. 

“La principal característica de este festival es que fue organizado por los pobladores de Tepetates, quienes ya tomaron el proyecto como suyo”, enunció. 

El joven afirmó que gracias a este acontecimiento la localidad recibe a visitantes provenientes de lugares cada vez más lejanos como Xalapa y Veracruz, quienes se interesan por conocer las tradiciones e historias de la región.  

Oscar Ladrón de Guevara Rivera, habitante de Tepetates y miembro del equipo organizador del Festival de Día de Muertos, relató que esta población no contaba con algo significativo para mostrar a los visitantes, y ahora exhibe orgullosa sus altares. 

Destacó el valor histórico de los objetos y fotos antiguas mostradas en la exposición, ya que ahí se puede apreciar desde uno de los primeros televisores a color que hubo en la región, el sello de una fábrica de jabones que existió en la zona, hasta la discografía de músicos nativos de Tepetates.  

Franco Santamaría animó a los estudiantes de la UV que sean nativos de localidades pequeñas a dar a conocer sus costumbres y tradiciones, y a involucrar a sus habitantes en esta labor, para así lograr visibilizarlas a nivel estatal e incluso nacional.  

Categorías: Día de Muertos 2019