Derechos Humanos

Logros en perspectiva de género aún son insuficientes

 

  • “Implica la formación de nuevas generaciones de estudiantes basada en la equidad”: Alma Rosa Álvarez Reyes
  • Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas realizó Coloquio “Género y justicia, estándares, educación y casos”

 

Mary Beda Platax Valdivia, María Adriana Fuentes Manzo, Bertha Alicia Ramírez Arce, Esmerada Lecxiur Ferreira y Alma Rosa Álvarez Reyes, participantes en el Coloquio “Género y justicia, estándares, educación y casos”

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

10/03/2022, Xalapa, Ver.- El Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, adscrito a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo el Coloquio “Género y justicia, estándares, educación y casos”, como parte de los festejos por su aniversario número 50.

En él participaron Alma Rosa Álvarez Reyes, docente de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios; Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada feminista y consultora de derechos humanos, género y seguridad; y Mary Beda Platax Valdivia y María Adriana Fuentes Manzo, integrantes de la Asociación Civil Equifonía.

Alma Rosa Álvarez Reyes habló de los esfuerzos realizados por las instituciones de educación superior (IES) en México, para incorporar la perspectiva de género en sus políticas institucionales, tal es el caso UV.

Destacó que en materia educativa esta incorporación cobra relevancia, dado que implica la formación de nuevas generaciones de estudiantes basada en la equidad entre mujeres y hombres, buscando alternativas que permitan acceder de manera igualitaria a los servicios que brinda el sistema educativo, sin discriminación y respetando los derechos humanos desde la equidad de género.

En impartición de justicia falta mucho por hacer

Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada feminista y consultora de derechos humanos, género y seguridad, participó con el tema “La perspectiva de género desde las resoluciones de la Corte Interamericana. Estándares de investigación y prueba”; consideró que en la impartición de justicia por los delitos de género “aún falta mucho por hacer”.

Mencionó que a pesar de la primera sentencia que tiene México, la denominada “González” en 2009, existen otras como la “Campo algodonero”, que se relaciona al asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; “aunque hay algunos avances, han sido muy pocos, como la implementación de algunos protocolos, sobre todo de búsqueda, algunos de temas de investigación, pero las sentencias siguen quedando a deber, sigue habiendo estereotipos al momento de resolver o investigar”, apuntó.

Presentó un análisis sobre sentencias de la Corte Interamericana que refiere cómo deben llevarse a cabo las investigaciones con perspectiva de género, cuáles son los estándares, cuáles los medios de prueba y cómo valorarlos, particularmente los delitos que tienen que ver con violencia de género. Analizó también sentencias de la misma corte, unas contra el Estado mexicano, y otras contra países como Guatemala y Honduras.

Caso “Pilar Argüello Trujillo”

Mary Beda Platax Valdivia y María Adriana Fuentes Manzo, integrantes de la Asociación Civil Equifonía, abordaron el caso “Pilar Argüello Trujillo”, joven de 20 años de edad asesinada el 3 de septiembre de 2012 en el municipio de Coscomatepec, “cuyas características determinaban que fue víctima de feminicidio”.

Expuso que tras la liberación del probable responsable, y agotados los recursos legales previstos por la ley, familiares de la víctima junto con Equifonía decidieron recurrir al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a fin de visibilizar la responsabilidad del Estado mexicano ante la impunidad y falta de acceso a la verdad y la justicia, dictamen que fue aprobado el 22 de julio de 2017, permitiendo reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo.

Bertha Alicia Ramírez Arce, coordinadora del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, informó que con este foro, efectuado el viernes 4 de marzo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), se busca fomentar el conocimiento pluricultural que incluye los feminismos, no únicamente los de corte occidental, “sino los que se tienen también a partir de nuestras propias realidades”, por lo que para este evento académico se eligieron tres temas que permitieron exponer resultados “de cuando es bien entendida la perspectiva de género; hay avances, pero es posible aspirar a mejores condiciones de justicia”.