Yoga mejora aspectos laboral, familiar y social

• Clara Concepción Vergel afirmó que esta actividad promueve la unión, la convivencia, el apoyo y la solidaridad

“El yoga me ayuda a socializar y a rodearme de personas con mentalidad positiva”: Clara Concepción Vergel Camarero

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/03/18, Xalapa, Ver.- Clara Concepción Vergel Camarero, alumna de los cursos de yoga que imparte la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que practicar esta disciplina ha mejorado su vida en los aspectos laboral, familiar y social.

La entrevistada, quien es empleada en la iniciativa privada, recibe este beneficio por ser familiar de un trabajador universitario y asiste a las clases que se imparten los martes, miércoles y jueves, de 19:30 a 20:30 horas, en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.

Clara Concepción padecía dolor cervical y estrés debido a su actividad diaria, y aunque diversas personas –entre ellas su doctor– le habían recomendado practicar yoga, ella se mostraba renuente.

“Tenía una percepción errónea, lo veía como una pérdida de tiempo y me parecía una actividad muy sencilla comparada con deportes que había practicado en el pasado, como voleibol y basquetbol.”

El consejo de su traumatólogo, quien le recomendó practicar yoga para bajar de peso y reducir el estrés, la impulsó a acudir, en septiembre de 2015, a las clases impartidas por Alicia Landa.

“Desde la primera vez me di cuenta de que con el yoga practicas la meditación y haces ejercicio físico, lo cual te beneficia de muchas maneras, por lo que en ese momento decidí continuar.”

Uno de los aspectos que más llamó su atención es la importancia de la respiración en la vida diaria: “Te ayuda en cualquier situación, a controlar las emociones, conservar la fuerza física y es muy efectiva en la reducción del estrés”.

Aseguró que gracias al yoga adquirió tranquilidad, aprendió a manejar las situaciones negativas e incluso disminuyó su apetito, pues ahora requiere menos alimentos para sentirse satisfecha.

“También ha fortalecido mi columna cervical, lo cual ha reducido mis visitas al médico, hecho que se ha traducido en beneficios a mi economía y mi salud”, agregó.

Concepción Vergel destacó la experiencia y empeño de Alicia Landa, su instructora: “El trato de la maestra es muy humano y si puede ayudarte en alguna situación personal, te ofrece su apoyo en todo momento”.

Agregó que las casi 20 personas que toman la clase forman un grupo bien integrado, ya que se promueve la convivencia, el apoyo y la solidaridad: “El yoga me ayuda a socializar y a rodearme de personas con mentalidad positiva, nos brindamos ánimos unos a otros.”

Gracias al yoga, aseguró, ahora es más tolerante: “No todo lo que piensas es la realidad absoluta, debes aprender a escuchar otros puntos de vista y formas de pensar, así como a respetarlos”.

Por último, Concepción aplaudió que la UV haga extensivas las clases de yoga a familiares de los trabajadores, ya que gracias a ello “cambió mi vida, por lo cual pienso asistir todo el tiempo que sea posible”, concluyó.

Categorías: Deportes