UV impulsa la actividad física entre estudiantes

• A través de EE intersemestral de invierno
  • La intención es mejorar su salud y elevar su rendimiento académico

Paola Cortés Pérez

25/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) imparte en este periodo intersemestral de invierno la experiencia educativa (EE) Acondicionamiento Físico y Salud, con la finalidad de mejorar la salud y oxigenación de los estudiantes, y con ello elevar su rendimiento académico.

La EE es impartida por Ricardo Ortiz Pulido, a partir de las 17:00 horas en la Unidad Deportiva del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de esta casa de estudios; a la que asisten 25 estudiantes de diferentes programas educativos de licenciatura.

“Previamente se hace una evaluación de las capacidades de los jóvenes, como flexibilidad, resistencia aeróbica (resistencia al correr), entre otros, y a partir de esto se recomienda qué ejercicios debe realizar.”

En este periodo invernal, dijo que se les aconseja venir bien arropados para realizar actividad física de acuerdo a su ritmo cardiaco, que es una de las características en la que se trabaja a lo largo de la clase.

También, comentó, se les explica –poco a poco– la manera correcta de ejercitarse, con el objetivo de que tengan los fundamentos y principios para realizarla sin ningún problema, puedan checar su pulso y frecuencia cardiaca.

Al preguntarle si los estudiantes se acercan a la EE por cuenta propia o por recomendación médica, Ricardo Ortiz mencionó que la cursan principalmente por los créditos que les ayudan a terminar o iniciar su programa educativo; mientras que otros, continúan como oyentes porque les gusta la actividad.

“Hasta el momento no han venido por recomendación médica y nosotros no realizamos diagnósticos de salud; en lo personal, trabajo sobre el consumo máximo de oxígeno en universitarios, son pruebas indirectas que hacemos en estudiantes del Modelo Educativo Integral y Flexible.”

Por último, comentó que lo recomendable es hacer ejercicio en un ambiente propicio y con las condiciones adecuadas, como un gimnasio o donde no corra mucho aire frío. Si la pasión con el ejercicio es mucha, se debe hacer lo mejor abrigado posible para evitar enfermarse.

“Es recomendable hacer ejercicio, siempre y cuando no te expongas a temperaturas extremas; si eres un deportista de alto rendimiento puedes seguir practicando actividad física.”

Categorías: Deportes