Deportes

Santiago Morales Ortiz, cronista deportivo siempre UV

• Hay luto en el gremio periodístico por la pérdida del comunicador, cuyo deceso se dio a conocer la mañana del lunes 20 de septiembre
  • Por más de 30 años ejerció el periodismo con énfasis en las disciplinas deportivas, en la UV y en otros medios estatales

Santiago Morales Ortiz, periodista deportivo y trabajador de esta casa de estudios, falleció el pasado lunes 20 de septiembre

Claudia Peralta Vázquez

22/09/2021, Xalapa, Ver.- En las canchas ya no se escuchará más el estilo inigualable que tenía para narrar y transmitir la emoción de la afición futbolera, de cada partido, gol, balonazo, penalti o faltas varias en el campo. La voz del cronista y periodista deportivo Santiago Morales Ortiz se apagó la madrugada del lunes 20 de septiembre, a los 61 años de edad.

El gremio periodístico y deportivo está de luto por la pérdida de un entrañable amigo, camarada y compañero, quien se desempeñaba como reportero del Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana (UV), adscrito a la Dirección General de Comunicación Universitaria.

Su muerte sorprendió a muchos y a cualquier persona que tuvo la fortuna de tratarlo tal y como él era: un hombre humilde, sencillo, con un gran entusiasmo por la vida, por la parranda, que contagiaba su alegría y generaba carcajadas con su característico, espontáneo y peculiar humor.

Así era Santiago Morales Ortiz, de caminar lento, sonrisa franca, un gigante de corazón, conocedor de las múltiples disciplinas deportivas que bien sabía plasmar y comunicar a través de la radio, prensa y televisión.

Una carrera periodística de más de 30 años que ejerció en medios locales y estatales como: el Sol Veracruzano, Diario de Xalapa, ESTO de Veracruz, matutino TIEMPO, Política, Al Calor Político, y en muchos otros que fueron testigos de su evolución, de su disciplina, talento y profesionalismo.

A la UV, “Chagol”, como era conocido entre sus amigos y colegas, ingresó en 1995, al restructurarse el área de Comunicación Universitaria.

Así lo narra Germán Martínez Aceves, en Facebook, quien en ese entonces fungía como jefe de información: “Pronto tuvimos los reportes de las múltiples disciplinas deportivas en las que intervenían estudiantes, académicos y empleados de la UV. La información generada era tal que hicimos el suplemento ‘Tiempo Fuera’ que se encartaba en la Gaceta de la UV.

”Con reportes elementales y la ‘frialdad de los números’ se armó esa área, que en el contexto tenía la disciplina y la pasión por los deportes del buen Santi, que aderezaba con su fino humor.”

Morales Ortiz también fue merecedor de varios reconocimientos, producto del manejo de la información a la que inyectaba un toque peculiar.

Si bien su deporte de interés fue el futbol, de igual forma narraba un partido de tenis, una competencia de atletismo, natación, o los encuentros de básquetbol de los Halcones de Xalapa.

Era un reportero multifacético, y no se diga de la precisión y firmeza al tomar el micrófono para compartir los mejores momentos de los eventos deportivos, a través de Voz Universitaria.

Santi: el lunes 20 de septiembre decidiste partir, tus compañeros y amigos de la Universidad no olvidaremos esa fecha, pensábamos verte una vez más, saludarte y platicar como era costumbre, pero nos encontramos con esa triste e inesperada noticia que aún retumba en cada uno de nosotros.

Y como bien lo dijo Bernardo Botello, compañero de Prensa UV: “Es la primera vez que falta uno de los integrantes de este gran equipo”.

Hasta pronto Santiago Morales Ortiz, tu recuerdo perdurará por siempre en nuestros corazones.

Categorías: Deportes, Principales