Deportes

Iniciaron en la UV jornadas de deporte social para la inclusión

• Maribel Barradas recibió la presidencia de la Red Latinoamérica y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión
  • Este evento dará pauta para construir juntos una agenda que garantice el respeto y la participación de la diversidad cultural”: Rectora
  • Las actividades continúan los días 17 y 18 de noviembre

Autoridades universitarias, y de las regiones latinoamericana y del caribe en la inauguración del evento

Karina de la Paz Reyes Díaz

16/11/2020, Xalapa, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró las V Jornadas de la Red Latinoamericana y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión“Hacia agendas compartidas en estudios del deporte”, cuya sede es México, y en su mensaje se pronunció por luchar a favor de la inclusión social.

“El deporte praxis cede su lugar al deporte espectáculo y éste, impulsado y condicionado por poderosas demandas económicas y sociopolíticas, termina por deformar la dimensión ludocompetitiva propia del ser humano y de ahí a la exclusión sólo hay un paso. Un paso que ya hemos dado y sobre el que hay que volver. Debemos, en consecuencia, luchar por la inclusión”, destacó.

Recordó que esta Red Latinoamérica y Caribeña del Deporte Social para la Inclusión está constituida por un grupo de académicos que alimentan y nutren el intercambio de experiencias con miras a hacer frente a los desafíos históricos y coyunturales de las naciones de la región. Los diálogos que ahí se desarrollan, se distinguen por su “espíritu crítico y abordan sin cortapisas las lacerantes realidades de nuestra América profunda”.

La ceremonia de inauguración de estas V Jornadas se desarrolló la mañana del 16 de noviembre de manera virtual, por la página de Facebook de TeleUV, y las actividades continúan los días 17 y 18 de noviembre. Ahí, Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), recibió la presidencia de esta Red, que está conformada por instituciones de México, Argentina, Cuba, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y Venezuela.

Sara Ladrón de Guevara expuso que el subtítulo de estas V Jornadas de la Red, “Hacia agendas compartidas en estudios del deporte”, establece un horizonte político común: “pensar, proponer y construir juntos una agenda que garantice el respeto y la participación de la diversidad cultural que distinguen a nuestro continente”.

En el evento  también estuvieron presentes el presidente saliente de la Red, Daniel Zambaglione; Carlos Natarén Nandayapan, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Daniel Domínguez Aguilar, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV); José Alberto Nava Lozano, encargado de despacho de la Dirección del Instituto Veracruzano del Deporte; Miguel Ángel Ochoa García, director general de Educación Física Estatal y Yanga Melgarejo Ortiz, subdirector de Cultura Física.

En su intervención, Maribel Barradas expuso que esta Red Latinoamericana y Caribeña de Deporte Social para la Inclusión es un grupo de académicos que promueve el intercambio de experiencias para enfrentar los desafíos históricos, el complejo entramado del deporte y las consecuencias relacionadas con su papel en la sociedad y sus alcances, para percibirlo como un elemento necesario.

“Estamos viviendo una situación inédita, la pandemia del Covid-19 ocasionada por el virus SARSCoV-2 ha puesto en crisis a todo el mundo en todos los ámbitos; en la salud, la economía y la educación se ha hecho evidente la importancia de prevenir y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles –ocasionadas por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.

Nos encontramos, una vez más, reafirmando la enorme importancia de promover la actividad física, la educación física y el deporte como un elemento fundamental en la vida de las personas.”

Por su parte, luego de reseñar la Red, detallar quiénes la integran y los trabajos que realizan, Daniel Zambaglione cedió la estafeta a Maribel Barradas y destacó: “Somos actores de un mundo que exige posicionamiento, es por eso que no hemos dudado en manifestarnos contra los intentos de desestabilización en el continente, contra las políticas neoliberales que sumen a nuestros países en el hambre y la desigualdad. Seguir creyendo con alma y convicción en la patria grande, aquello que soñaron nuestros libertadores y por los que miles han dejado su sangre en el terreno”.

Destacó también la importancia de la educación libre, gratuita, popular e inclusiva, y que el deporte abone al desarrollo de las sociedades. “En este contexto, la universidad asume el desafío de transformarse en un espacio de acceso para las clases populares”, añadió.

También discursaron: Celso E. Gómez Chacón, integrante del Ministerio de Educación Superior de Cuba; Daniel Domínguez Aguilar, director de la BENV, y Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Unach, quienes destacaron la relevancia de la actividad física y el deporte en el crecimiento del individuo, así como la importancia de apoyarlo desde las instituciones.

La ceremonia fue atestiguada por autoridades de entidades deportivas de las regiones del continente participantes: Brasil, Argentina, Colombia,Venezuela y Cuba, por citar algunos; asimismo, panelistas y docentes.

Por parte de la UV también estuvieron presentes la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; así como los directores generales de la Universidad Veracruzana Intercultural, Lourdes Budar Jimenez; de las Áreas Académicas de Artes, Biológico-Agropecuaria y Humanidades, Miguel Flores Covarrubias, Domingo Canales Espinosa y José Luis Martínez Suárez, respectivamente.

El director de la Facultad de Educación Física, Julio Alejandro Gómez Figueroa; el coordinador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, Homero Ávila Landa; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, y el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales.

Categorías: Deportes, Principales