Gimnasia aeróbica nos da fortaleza y seguridad: estudiantes

• Es un deporte que demanda mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio, pero la satisfacción de estar en la duela y ser reconocido es mayor

Claudia González, Arturo Jáuregui y Citlalli Vázquez, seleccionados de gimnasia aeróbica

Paola Cortés Pérez

09/10/18, Xalapa, Ver.- Claudia Jazmín González Cruz, Citlalli Vázquez Naranjo y Arturo Alejandro Jáuregui Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Danza y seleccionados del equipo de gimnasia aeróbica de la Universidad Veracruzana (UV), dijeron que este deporte les ha enseñado a tener fortaleza, seguridad y destreza que aplican en su vida cotidiana y académica.

Claudia Jazmín, del último semestre de la Licenciatura en Danza Contemporánea, junto con Citlalli Vázquez y Arturo Alejandro Jáuregui, ambos de séptimo semestre, coincidieron al expresar que es un orgullo y satisfacción representar a su alma mater y a México en diversas competencias nacionales e internacionales.

Para los tres estudiantes, haberse encontrado con este deporte fue una gran sorpresa y algo enriquecedor, porque no sólo es una disciplina que ha retroalimentado su formación académica, también han encontrado una familia.

“Son actividades complementarias, la gimnasia me ha ayudado en algunas cuestiones físicas que he podido aplicar en la danza, y viceversa. A nivel personal, me ha dado más seguridad, destreza, he aprendido a reconocer mi cuerpo y he ganado más confianza”, comentó Claudia González.

A Arturo Jáuregui la gimnasia lo ha dotado de fuerza y resistencia que aplica en la danza, pero también le ha ayudado a desarrollar otras habilidades como la interpretación y expresión corporal.

Sin embargo, dijo que es difícil compaginar ambas disciplinas, es una “triple chamba” cuando eres estudiante foráneo: la danza demanda mucha capacidad física, el entrenamiento demanda el doble de esfuerzo físico, pero también “debo mantenerme vivo, lo importante es saber equilibrarlas.

”Es un deporte que demanda mucho, pero la satisfacción es mayor, el estar en la duela y que reconozcan tu trabajo es el triunfo más grande, además de las medallas.”

Citlalli Vázquez dijo que la gimnasia es como cualquier otro deporte, tiene su complejidad, pero cualquiera que se lo proponga puede lograrlo, con mucho trabajo, convicción y seguridad, además el representar a la Universidad y al país es muy satisfactorio.

Mencionó que es una actividad muy agotadora pues para ellos un día normal empieza antes de las 8:00 horas; sus clases terminan entre las dos y tres de la tarde, posteriormente acuden a sus entrenamientos hasta que llega la noche y los fines de semana suelen tener sesiones de cinco o cuatro horas.

“Un día no nos rinde, apenas y nos da tiempo de comer, tenemos un estilo de vida muy acelerado.”

Pese al cansancio y complicaciones, Claudia González dijo que una motivación es que cada dos años hay un mundial de gimnasia aeróbica, donde tienen la posibilidad de representar al país y a la Universidad.

“Los entrenamientos son arduos y a veces tu cuerpo ya no puede más, pero la mayor motivación es representar al país y a la Universidad; además, ver que los otros integrantes están dándolo todo te reta a continuar. Trabajar todos juntos para llegar a una meta y seguir adelante.”

Arturo Jáuregui dijo: “Lo agradable de todas las competencias en las que hemos participado es el trabajo en equipo, la compañía, la convivencia, los lazos de compañerismo; todos los días aprendemos de nuestros compañeros y de otros competidores”.

Subrayó que la Universidad siempre los ha apoyado en los eventos que han participado, y ellos trabajan para dejar el nombre de la institución en alto, para demostrar que hay disciplina y talento.

Mencionó que no son necesarios conocimientos previos, ya que hay un plan de entrenamiento para todo tipo de cuerpos, la muestra es que los integrantes del equipo estudian diversas disciplinas: Medicina, Administración, Pedagogía, Nutrición y otras.

“La única limitante es la mente y las que ganas que tengas por practicar el deporte, porque el entrenamiento depende de tus aptitudes y habilidades, las cuales poco a poco se van fortaleciendo.”

Citlalli Vázquez invitó a los estudiantes a animarse a practicar este deporte, aunque requiere un gran sacrificio, la satisfacción es mayor cuando se está en la duela.

Categorías: Deportes