Estudiantes aprovechan cursos intersemestrales de invierno

• Se ofertan 16 disciplinas deportivas, desde el 5 y hasta el 16 de diciembre, y del 2 al 13 de enero
Diego Valerio, instructor de Natación y Basquetbol

Santiago Morales Ortiz

Xalapa, Ver., 09/12/2016.- Con buena respuesta iniciaron los cursos intersemestrales de invierno 2016-2017, que dentro del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) ofrece 16 disciplinas deportivas para los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV), con derecho a créditos académicos.

La actividad se lleva a cabo en dos etapas, la primera inició el 5 de diciembre y concluirá el 16, y la segunda del 2 al 13 de enero, a cargo de reconocidos instructores adscritos a la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudio (DADUV).

Los alumnos eligen los horarios y disciplinas a su gusto, pues los cursos son de tres horas diarias de lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas.

Miguel Ángel Maldonado, instructor de Futbol Rápido

Las disciplinas a elegir son: Acondicionamiento Físico y Salud; Actividad Física; Nutrición y Desarrollo Humano en la Salud; Ajedrez; Atletismo; Basquetbol; Handball; Beisbol; Futbol Asociación; Futbol Rápido; Iniciación a la Gimnasia Artística; Judo; Karate Do; Natación; Taekwondo; Tenis, y Voleibol.

Los instructores a cargo son: Saraí Ramírez Colina, Leo Hernández Rivera, Ricardo Ortiz Pulido, José Román González Aburto, Oscar José Carmona Segura, Daniela Pineda Rosas, Néstor Hernández Flores, José de Jesús Cid de León, Carlos Alfredo Torres Núñez, Juan Sonderegger Arreola, Bartolo Argüelles Lara, Humberto Morales Camarero, Emilio Gallegos Sánchez, Miguel Ángel Maldonado Hernández, Raúl Velasco Medina, Juliana Palma Valerio, Fernando Martínez Okamura, Santiago González Serralde, Diego Valerio Cárdenas, Martín Ricardo Pineda López, Andrés Blancas González, José Israel Solar Flores, Armando Navarrete Munguía y Miguel Camacho Medina.

Diego Valerio, instructor de Natación y Basquetbol, destacó la buena respuesta de los alumnos. “En esta versión hemos tenido una respuesta favorable con asistencia mayor que el año pasado y con buenos créditos académicos para los participantes”, señaló.

Alumnos, en plena actividad física

Agregó que lo básico del curso es que los participantes aprendan los fundamentos del deporte, como todas las experiencias del AFEL. “Por ejemplo, en Basquetbol se aprende lo que son los pases, el rebote y el tiro; en Natación, los estilos de crol, dorso y pecho”.

Destacó la importancia para los alumnos de aprovechar el periodo vacacional: “Se trata de una gran oportunidad para que los estudiantes adelanten sus créditos y en sus semestres normales no se vean tan presionados en sus materias”.

Añadió que para los entrenadores es una satisfacción el poder colaborar en la formación de los alumnos, “es una bonita experiencia ser parte de su formación, pues lo que busca la UV es que la educación sea multidisciplinaria”.

Por su parte Miguel Ángel Maldonado, instructor de Futbol Rápido, enfatizó el interés de los alumnos por hacer deporte en forma organizada, “siempre ha habido demanda en todos los deportes, no sólo en el futbol”.

Subrayó el compromiso que tienen como entrenadores de generar una cultura de la actividad física: “Sabemos del compromiso y responsabilidad de hacerlo cada vez mejor para atender bien a los muchachos, para que vengan a aprender el deporte que ellos elijan y crearles la cultura de la activación física”.

El instructor agregó que en los cursos del AFEL el trabajo es especial; “se enseña lo básico, pues se trata de jóvenes que en su mayoría no han hecho deporte y tenemos que cuidarlos, llevar todo en orden. Lo básico del futbol rápido es el trabajo de resistencia física, velocidad y fuerza, recepción y golpeo de balón, así como la conducción en diferentes formas”.

Por último, dijo que los créditos que se otorgan son justos para su formación académica, “el área deportiva busca que los jóvenes no descuiden su preparación académica, que es básica para ellos”.

Categorías: Deportes

Etiquetas: