Ejercitarse ayuda a clarificar la mente: José Francisco Báez

• El investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas practica carreras de fondo y busca participar en la Ultra Trail de Mont-Blanc, Francia

José Francisco Báez Corona, investigador adscrito al IIJ

José Luis Couttolenc Soto

08/12/18, Xalapa, Ver.- José Francisco Báez Corona, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), se dice convencido de que la práctica del ejercicio físico ayuda a clarificar la mente para el desarrollo de los proyectos que se estén llevando a cabo.

“Como lo refleja el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la UV, nosotros como académicos debemos ser puntuales en el cumplimiento de nuestras actividades de docencia, investigación y tutoría, sin dejar de lado nuestro estado físico para preservar nuestra salud”, señaló el investigador.

Participante asiduo a los eventos deportivos diseñados para el personal académico, Báez Corona refirió que enmarcado en el MEIF siempre busca atender sus actividades de docencia, investigación y tutoría, vinculándolas con la preparación física que le ha dado grandes satisfacciones en el ámbito del atletismo.

Refirió que ha participado en diferentes competencias pedestres en el país, la más reciente fue en el Maratón Lala 2019 que tuvo lugar en marzo en Torreón, Coahuila, con un recorrido de 42 kilómetros 195 metros y que contó con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, ya que es un evento clasificatorio para el Maratón de Boston, Estados Unidos.

El académico dijo que ha participado también en carreras de ultra maratón, con recorridos de montaña superiores a los 42 kilómetros como el Ultra Trail México (sendero), que se realiza en Huasca de Ocampo, Hidalgo, y que otorga puntos para poder formar parte de otros maratones del mundo, por lo que en él participan corredores de diversos países.

“En la carrera de Torreón, en la que participaron mil 500 competidores de Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y México, se tuvo un ascenso importante con un clima frío, y el recorrido fue bajo el sistema de la International Trail Running Association, que da puntaje para otros eventos.

Apuntó que su participación fue como “corredor recreativo, porque lo tomo como un complemento a mi actividad académica; no obstante, busco ir bajando mi propio tiempo y terminar la competencia entre los 100 primeros lugares, eso para mí es muy satisfactorio porque me enfrento a corredores profesionales, a personas dedicadas al cien por ciento a esta actividad”.

Sin embargo, dijo que entre sus propósitos para el próximo año está reunir los puntos necesarios para tomar parte en la Ultra Trail de Mont-Blanc, Francia, que se realiza en agosto de cada año, con un recorrido de 172 kilómetros en los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza.

“Tengo la intención de continuar complementando mis actividades académicas con el deporte, seguir acumulando experiencias a través de otras competiciones de talla internacional”, concluyó.

Ha participado en diferentes competencias pedestres en el país

Categorías: Deportes