Yo no tengo la culpa de ser así, libro de Mariana Penas

• La joven novelista con parálisis cerebral es inspiración para estudiantes: catedrática

Al centro Mariana Penas Castro, su madre Patricia Castro (izquierda) y su amiga Karla Santos (derecha)

Oliver Coronado Paz

27/10/2017, Ixtaczoquitlán, Ver.- La escritora Mariana Penas Castro, autora del libro Yo no tengo la culpa de ser así. No me juzguen, acudió a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), campus Ixtac, para presentar a la comunidad universitaria su obra literaria, el lunes 23 de octubre.

Las páginas de la obra plasman la segregación que padece una joven con el llamado síndrome de tourette, enfermedad diferente a la de Penas Castro –parálisis cerebral–, por lo que tuvo que realizar para la realización de la historia la investigación científica y médica sobre el padecimiento.

Los poco más de 140 asistentes a la presentación escucharon los testimonios de amigos y familiares de Penas Castro, en los que se resaltó la constancia y dedicación puestos por Mariana para obtener el resultado final. La autora, quien por su enfermedad tiene discapacidad motriz, redactó su novela por completo digitándola con tan sólo los dedos pulgares.

Patricia Castro, madre de la escritora, afirmó que Penas Castro ha conseguido sus metas por su propia cuenta y esfuerzo: “Mariana comenzó a escribir algunas pocas palabras en una computadora que le había regalado para que se entretuviera; poco después nos sorprendió gratamente cuando me mostró frases completas”, narró con voz entrecortada a los presentes.

Alrededor de 140 miembros de la comunidad universitaria se dieron cita en la USBI-Ixtac

Por su parte, Karla Santos Román, amiga de la joven novelista y presentadora del título, invitó a los universitarios a conocer la obra en la que descubrirán lo importante de la inclusión social de personas que padecen alguna enfermedad, como la de la autora o del personaje principal de la trama. Asimismo, aprovechó para instar a los jóvenes a acercarse a los discapacitados, con el ánimo de escucharles y apoyarles.

Asimismo, Mónica Karina González, coordinadora de Cultura de la Facultad de Administración y Contaduría, afirmó que la presencia de la escritora en esta dependencia de la UV, así como el conocer su historia, será motivo de inspiración para quienes estuvieron presentes durante la actividad.

La directora de la USBI Ixtac, Graciela Flores Bello, agradeció a Mariana y a su familia por compartir con los estudiantes su experiencia de vida; aseguró que con este tipo de eventos se fortalece la formación humana de los alumnos de esta casa de estudio.

Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Número 170, de la ciudad de Orizaba, institución en la que la novel escritora se apoyó para publicar la obra.

Categorías: Cultura