Cultura

XXVIII Festival de Teatro Universitario homenajeó a Arturo Meseguer

  • Durante 10 días, estudiantes, egresados y trabajadores presentaron 26 obras en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado

25/10/2019, Xalapa, Ver.- Tras 10 días de intensa actividad, el 20 de octubre concluyó la vigésima octava edición del Festival de Teatro Universitario (FTU) organizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

El acontecimiento estuvo dedicado a Arturo Meseguer Lima, quien fuera actor, promotor cultural, académico y titular de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV; además de dirigir y coordinar distintas ediciones del FTU. 

En este encuentro se presentaron a concurso 26 obras, a cargo de estudiantes, egresados y trabajadores de las cinco regiones universitarias: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como de la Universidad Veracruzana Intercultural, sedes Huasteca, Totonacapan y Grandes Montañas. 

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, presidida por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, así como por el director general de Difusión Cultural, Rafael Alcalá Hinojosa.  

El jurado estuvo integrado por Elka Fediuk, investigadora teatral y académica; Lucila Castillo, dramaturga y directora artística, y Mauricio Jiménez, director del Teatro del Estado. 

En la Categoría A Comunidad UV, los premios principales tuvieron los nombres de personalidades de la creatividad escénica, de modo que el “Guadalupe Balderas” a la mejor actriz se otorgó a Anahí Lima Rodríguez, primer lugar; Miriam Rangel, el segundo, y Sheila Bautista Bourel, tercero. 

El Premio “Manuel Fierro” al mejor actor fue para Alejandro Iván Pérez Reyes en primer lugar, el segundo para David Gómez Pérez y tercero a Arturo Pérez en tercer lugar. 

El Premio “Ernesto Bautista” para la mejor escenografía fue entregado en primer lugar a la obra Beranaka, el segundo para El apando y el tercero para Corazones para una sonata. 

Los reconocimientos al mejor director se asignaron a Javier Santo Pérez Jiménez por Beranaka, el segundo a la dirección colectiva para El apando y el tercero a William Villatoro por El hombre y sus fantasmas. 

La mejor puesta en escena se dio en primer sitio para la compañía Oro Negro por El apando; segundo a Grupo Sailas por Beranaka y el tercero a La Butaquita Teatro y su trabajo en El hombre y sus fantasmas. 

Para la Categoría B Alumnos de la Facultad de Teatro, el reconocimiento a la mejor actriz se asignó a Rosa Yeneviet Vidales por su trabajo como Julieta en Negra suerte; el mejor actor fue Tonatiuh Díaz en la obra MM099. 

Asimismo, se otorgaron tres reconocimientos para puestas en escena; el primero fue para MM099, dirigida por Valente Osornio; segundo para Negra suerte con dirección de Martín Peláez; el tercero se otorgó a Fernando Iralda y su labor para Puerta secreta 

En la Categoría D Egresados de cualquier Facultad UV, hubo un solo premio y fue para Tutunakú, con dirección de Mercedes Huerta, como mejor puesta en escena. Una categoría especial con los nombres de Emilio Carballido y Hugo Argüelles tuvo tres premios para las puestas en escena Nora, de Roberto Benítez como primer lugar; Matrimonio y mortaja ¿a quién le baja?, para María Isabel de los Ángeles Ramírez, en segundo; y el tercero se otorgó a los Talleres Libres de Arte Orizaba-Córdoba por Matrimonio y mortaja ¿a quién le baja? 

En la clausura también estuvieron Carlos Lamothe, vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán; Luis Mario Moncada, director de la Organización de Teatro Universitario (Orteuv), y Raúl Santamaría, responsable de la dirección y coordinación de la edición 2019 del Festival de Teatro Universitario. 

Categorías: Cultura