UV realizará semana estenopeica en Xalapa

• Talleres fotográficos de diversos estados de la República ofrecerán exposiciones fotográficas, charlas y presentaciones de libros, del 24 al 27 de enero

Las actividades de “Xalapa y el estenopo perdido” son de libre acceso para todo público

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/01/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con talleres fotográficos de diversos estados de la República, realizará del 24 al 27 de enero el evento “Xalapa y el estenopo perdido”, en espacios universitarios y talleres fotográficos de la ciudad.

David Victory Pineda, fotógrafo profesional y miembro del equipo organizador del evento, mencionó que las actividades a desarrollarse están enfocadas a la fotografía estenopeica, aquélla basada en imágenes que se obtienen a través del uso de una cámara que tiene como base la caja oscura.

“La fotografía estenopeica brinda diferentes sensaciones frente a otro tipo de fotografía, ya que cualquiera puede hacerla con pocos recursos”, expresó.

Byron Brauchli Thompson, investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la UV y miembro del equipo organizador, mencionó que este evento incluirá exposiciones fotográficas, charlas y presentaciones de libros; está dirigido a entusiastas de la fotografía como profesionistas, alumnos, investigadores y docentes del ámbito, así como público en general que desee conocer sobre la fotografía estenopeica.

Relató que el objetivo es difundir lo que ha sido la fotografía estenopeica en Xalapa desde hace 40 años y compartió que se contará con la presencia de Jeff Mcconnell, fotógrafo estadounidense de gran trayectoria y que expondrá la muestra Cronopios, que se inaugurará el 24 de enero a las 20:00 horas en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.

Al día siguiente en el Instituto de Artes Plásticas, a las 20:00 horas, se inaugurará la exposición Arquitectura con vista estenopeica, la cual será presentada por creadores nacionales del Fonca.

“Esperamos que los asistentes a este evento –que se llevará a cabo gracias al esfuerzo de la UV y de distintos laboratorios fotográficos de México– entiendan desde cero esta técnica fotográfica, y así puedan apreciar y cuestionar sus métodos de trabajo”, concluyó.

Categorías: Cultura