UV ofrece taller Sensación y Movimiento a personas con discapacidad visual

• Esther Landa, académica de la Facultad de Danza, impulsa este ejercicio los días martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas
  • El acceso es libre y sin costo alguno

Ana Paola Morgado y Esther Landa González

Carlos Hugo Hermida Rosales

18/11/2017. Xalapa, Ver.  Esther Landa González, catedrática de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), manifestó que es de gran relevancia que esta casa de estudio acerque la danza y el movimiento a personas que presentan algún tipo de discapacidad, al inaugurar el taller Sensación y Movimiento, el martes 14 de noviembre.

Este curso, que concluirá hasta el 14 de diciembre en esta entidad universitaria, está dirigido a jóvenes con ceguera o debilidad visual.

La académica explicó que trabaja con los alumnos el método Feldenkrais, el cual utiliza el movimiento consciente y la atención dirigida para buscar patrones de movimientos eficientes y sanos.
“Realizamos dinámicas creativas con sensibilidad, así como trabajo de sensaciones basado en ritmos, uso de la música y contacto entre personas.”

Mencionó que al final de cada sesión se lleva a cabo una retroalimentación para que los participantes expresen lo que sintieron y aquello que deseen compartir.

“La primera edición de este taller se llevó a cabo en 2016 y quienes participaron expresaron sentirse muy bien físicamente, ya que experimentaban una sensación corporal de relajación y descanso”, afirmó.

La docente declaró que muchas veces a las clases de danza y lenguaje corporal sólo pueden acceder personas que no presentan ningún tipo de discapacidad, pero que con actividades como ésta la UV refrenda su vocación de inclusión.

Ana Paola Morgado Luna, estudiante de la Escuela Secundaria General Número 4 “David Alfaro Siqueiros” y asistente al taller, compartió estar muy contenta de aprender sobre los movimientos de su cuerpo y así tener un mejor control de él.

“Asistí a la primera edición de este taller y aprendí mucho sobre mi cuerpo y a desarrollar diversas posturas con él, por medio de ejercicios llevados a cabo a través del ritmo y el compás”, aseguró.

La joven aplaudió que la UV practique la inclusión, y que con ejercicios como éste abra sus puertas a personas con discapacidad.

El taller Sensación y Movimiento se imparte los días martes y jueves de 18:30 a 20:00 horas en la Facultad de Danza. El acceso es libre y sin costo alguno. Para asistir sólo se debe llevar ropa cómoda.

Categorías: Cultura