Cultura

USBI-Ixtac exhibe Circuito Estenopeico

  • La exposición fotográfica colectiva de los TLA en la región Orizaba-Córdoba se inauguró el 20 de marzo 
  • Consta de más de 50 imágenes estenopeicas tomadas por alumnos de Alan Morgado Bustos 

 

Imagen integrante de la muestra

 

Francisco Javier Chaín Revuelta 

22/03/19, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de Difusión Cultural, presenta la exposición fotográfica colectiva Circuito Estenopeico de la región de las Altas Montañas, de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Orizaba-Córdoba. 

La muestra fue inaugurada el 20 de marzo por alumnos, maestros y autoridades universitarias en el Salón Central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, y se encuentra abierta al público en general. 

Consta de más de 50 fotografías estenopeicas tomadas por alumnos de la experiencia educativa (EE) Introducción a la Fotografía, impartida por Alan Morgado Bustos, elaboradas con cajas de cartón comprimido y papel blanco y negro sensible a la luz (de cuatro pulgadas en su lado más largo) para ser reveladas con el método tradicional en cuarto oscuro. 

La exhibición reúne obras de los estudiantes Aurora Martínez Anaya, Laura García Pelayo, Omar Castro Illescas, Perla Janett López Vallejo, Ana Fitta Cárdenas, Sofía Segura Mendoza, Conchis Romero Cid, Karla Nayeli García Rubio, Luis Fernández Rayón Téllez, Selina Delgado Rodríguez, Enrique Carpio y Karla Hernández Domínguez. 

 

Autoridades cortaron el listón inaugural

 

Para Alan Morgado, la actual cultura hipervisual donde la imagen es el lenguaje y la tecnología fotográfica un fenómeno abundante, sorprende y fascina la posibilidad de regresar al origen del “arte de aprehensión de las imágenes”. 

La exposición busca dejar lo digital y reivindicar las cajas de cartón para capturar la esencia de algunos de los pueblos de esta región de las Altas Montañas, que comprende desde las ciudades cafetaleras de Córdoba, Fortín y Coscomatepec, hasta Orizaba y el valle fabril del Río Blanco. 

La historia de la región ha dejado un legado cultural, edificios, espacios y monumentos que los estudiantes capturaron con métodos pasados haciendo visible lo invisible a través de un mínimo rayo de luz sensibilizado en breves segundos en negros y blancos. 

La organización y montaje de la exposición estuvo a cargo de Yolanda Cárdenas Martínez, Jonathan Rodríguez García, Joel Serna Melo y el propio Alan Morgado, todos ellos de la Coordinación Regional de Difusión Cultural; fueron apoyados por Mónica Karina González Rosas y Laura Cortés Trinidad, coordinadoras culturales de las facultades de Contaduría y Arquitectura. 

 

Aspecto general de la inauguración

Categorías: Cultura, Orizaba