UNAM reeditó Ficción-historia. La nueva novela histórica hispanoamericana

• Juan José Barrientos, académico de la UV, analizó la renovación de la novela histórica de la región hispanoamericana

El libro también tiene una versión digital que se puede adquirir en www.libros.unam.mx

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Luis Fernando Fernández

08/06/2022, Xalapa, Ver.- Tradicionalmente, los novelistas que se ocupaban de personajes o acontecimientos históricos “eran muy cuidadosos y no querían incurrir en anacronismos, aunque no siempre lo lograron”, comentó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y escritor, Juan José Barrientos, a propósito del libro que recientemente le reeditó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ficción-historia. La nueva novela histórica hispanoamericana, cuya primera edición es de 2001.

La obra es una recopilación de textos en los que, en términos generales, analiza la renovación de la novela histórica hispanoamericana.

De acuerdo con Barrientos, los novelistas tradicionales evitaban meterse en la vida privada de los personajes históricos, porque consideraban que no tenía nada qué ver con la misión que habían logrado; “en cambio, en estas nuevas novelas sí lo hacen y mucho”.

Más aún, la propia UNAM cita en su catálogo de libros que para Juan José Barrientos la nueva novela histórica es “decididamente subjetiva”, toda vez que “se trata de llenar los huecos de los libros de historia, aprovechar los rumores que los historiadores descartaron”.

No es posible decir que a partir de determinada obra inició la nueva novela histórica hispanoamericana, toda vez que se trata de tendencias y una renovación gradual, explicó el investigador de la UV.

“No se puede hablar de características o de dos grupos muy definidos, no se puede decir ‘aquí está la vieja y aquí la nueva, y tienen tales y cuales características’. Me di cuenta que eran tendencias, un asunto gradual.”

Cabe especificar que Ficción-historia reúne textos que se publicaron la Revista de la Universidad de México, Cuadernos americanos, Omnia y Voices of Mexico, todas de la UNAM; Tierra adentro y Biblioteca de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y otras como Cuadernos hispanoamericanos, de España, y la revista alemana Humboldt.

El libro, refirió, es el resultado de investigaciones que requirieron bastante apoyo. Como referencia relató: “En 1987 estuve tres meses en Berlín, gracias a una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que tenía un convenio con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), y esta organización a su vez lo tenía con la UV”.

Un dato más que citó al respecto, es el Instituto Iberoamericano que se encuentra en Berlín, cuya biblioteca es una de las más importantes sobre los países que pertenecen a tal región; en ese recinto, Barrientos leyó obras como L’imperatrice fantôme, de Robert Goffin, que es un importante antecedente de los capítulos de la novela Noticias del imperio de Fernando del Paso, donde Carlota es la narradora. Además, “ahí encontré otros libros sobre la intervención francesa”.

La obra incluye también un artículo sobre las películas que se produjeron acerca de Cristóbal Colón. Barrientos aprovechó un viaje a Barcelona por un congreso y se trasladó a Madrid, específicamente a la Filmoteca Española, donde pudo analizar con una moviola un largometraje de Christian Bourgois, de 1917. También, logró ver en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos un cortometraje de 28 minutos que se filmó con motivo de la Exposición universal de Chicago.

“Yo quería hacer un documental, con clips (segmentos) de las películas, pero no obtuve apoyo”, acotó.

Otro aspecto importante de Ficción-historia que señaló el entrevistado, es que se trata de una serie de casos de hipertextualidad, pues analiza novelas que se basan o tienen como antecedente otra novela o, en algunos casos, una crónica o testimonio; a veces, alguna biografía.

Aclaró que durante unos 20 años se dedicó a estudiar otros casos literarios parecidos y escribió una serie de artículos que luego reunió en el libro Versiones (2000), publicado por Conaculta, dentro de la colección Sello Bermejo, y reeditado por el Instituto Veracruzano de la Cultura en 2013, como resultado de un concurso.

El entrevistado mencionó, a manera de conclusión, que Ficción-historia no es una obra “pesada” para consumo de académicos, pues, aunque incluye “una cantidad bárbara de datos”, los maneja con “soltura y estilo”. Cualquiera puede leerlo y disfrutarlo, incluso resulta divertido.

El libro no sólo se imprimió, sino que también hay una versión digital que se puede adquirir en www.libros.unam.mx

Categorías: Cultura, Principales