Tocar con los grandes del jazz, ayuda a innovar en la música

• Donald Harrison impartió una clase maestra el sábado 28 de octubre, en la que dijo: “Entender y aprender el vocabulario musical nos permite tocar con naturalidad y fluidez un sinfín de posibilidades”

Donald Harrison ofreció clase maestra a estudiantes, músicos y público interesado

Paola Cortés Pérez

03/11/17 Xalapa, Ver.- El saxofonista Donald Harrison, considerado uno de los principales exponentes del neojazz en la actualidad, recomendó a los estudiantes y músicos asistentes a la clase maestra que impartió en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), aprender el lenguaje musical, comprender los instrumentos y tocar con los grandes maestros, esto les ayudará a improvisar e innovar dentro de la música.

Como parte de las actividades del 8º Festival Internacional Jazzuv, el sábado 28 de octubre, Harrison aconsejó a los universitarios escuchar, aprender y diferenciar el vocabulario musical y los diferentes subgéneros del jazz, esto permitirá que queden guardados en la memoria y fluyan con mayor naturalidad cuando se toca un instrumento.

“Entender y aprender este lenguaje puede llevarnos a diferentes caminos, nos permite tocar con naturalidad y fluidez un sinfín de probabilidades.”

Hubo una importante asistencia de jóvenes universitarios a la clase maestra

También, dijo, es relevante aprender a la perfección cada uno de los detalles de los instrumentos en el contexto de un grupo –no sólo del propio–, esto ayudará a saber en qué momento y cómo acompañar una improvisación.

De igual manera, mencionó que todo músico debe leer sobre la historia de la música, porque es necesario que se enriquezca para obtener un dominio del aspecto técnico del instrumento y del vocabulario musical.

El último paso a cumplir, señaló, es tocar y convertirse en aprendiz de los grandes maestros del jazz. Entonces, con el aprendizaje del lenguaje y la comprensión del instrumento, más creatividad e imaginación, se podrá improvisar e innovar a nivel musical.

Categorías: Cultura