Teatro La Caja ya tiene cartelera regular

• Hay que potenciar la cultura teatral de Xalapa: Luis Mario Moncada

Para informarse de la actividad de este foro teatral consulte: www.facebook.com/TeatroLaCajaUV

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: Omar Portilla Palacios

12/05/2022, Xalapa, Ver.- Tras más de dos años de vivir una situación difícil y de complicada resolución: la pandemia por la COVID-19, el Teatro La Caja retomó actividades y ofrece al público una cartelera regular todos los fines de semana, anunció Luis Mario Moncada, director artístico de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv).

El también dramaturgo, actor, docente, investigador y gestor cultural, se pronunció por recuperar y potenciar la cultura teatral que distingue a Xalapa.

Recordó que en el periodo más complicado de la pandemia por la COVID-19, que implicó aislamiento social, la vida siguió de otras maneras y en el teatro descubrieron, “para bien o para mal”, otros formatos de presentación.

“Algunos muy crudos y que se sostenían sólo por la buena voluntad de que queríamos seguir haciendo cosas, aunque teníamos una precariedad tecnológica, incluso del manejo del lenguaje audiovisual. Al mismo tiempo, hubo hallazgos muy interesantes y sorprendentes que mantuvieron a la gente reunida a través de los canales en Internet.”

Sin embargo, con el paso del tiempo fue inevitable que el público mostrara interés en volver a las calles y, naturalmente, a la actividad cultural presencial, lo cual es una de las distinciones de esta ciudad capital.

A propósito, el entrevistado subrayó la gran oferta cultural que hay en Xalapa, particularmente en el ámbito teatral. Es más, citó el artículo de Alejandra Serrano Rodríguez: Xalapa, capital teatral de México.

En el primer párrafo de la conclusión del artículo aludido se lee: “A partir de la información presentada y en relación con la densidad poblacional, podemos afirmar que Xalapa es la ciudad con mayor actividad y movimiento teatral del país; es decir, es la capital teatral del país. Si aceptamos esta afirmación habría que repensar las políticas culturales del estado y las convocatorias federales que continúan acentuando la brecha económica entre las producciones de Xalapa y las de la Ciudad de México, a pesar de que, porcentualmente hablando, la productividad de las obras en Xalapa es mayor”.

Basta citar dos ejemplos de la actividad que se desarrolla en el Teatro La Caja recientemente: del 6 al 8 de mayo se presentó Tesoros, de Karla Piedra, bajo la dirección de Martín Pérez. Una obra de teatro que busca visibilizar el trabajo de los colectivos de búsqueda en el país, así como rendir un homenaje a todas las madres que dedican su vida a buscar a sus hijos hasta el fin del mundo.

Además, del 13 al 15 de mayo hará lo propio Variaciones Meyerhold, que presenta Roberto Enríquez, cuyos horarios serán: viernes 20:00 horas, sábado 19:00 y domingo 18:00. Se trata de una versión libre de la obra de Eduardo Pavlovsky y texto de Jorge Dubatti.

Las anteriores son sólo una muestra de lo que presenta la Orteuv, tratando de recuperar el tiempo que los teatros han estado cerrados.