Cultura

Sombras completas, de Subirats, es un libro intelectual y humorístico: Fernando Savater

• El lector terminará amargado pero sonriente, afirmó el filósofo español

Savater, Subirats y García Valencia

27/11/2017, Xalapa, Ver.- Con una charla salpicada de anécdotas y observaciones puntuales, el filósofo español Fernando Savater acompañó a Héctor Subirats en la presentación de su libro Sombras completas, publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2017.

En un auditorio repleto de lectores, Savater refirió que Subirats “tiene la cortesía de escribir poco en su vida”, aunque es un gran lector y extraordinario conversador. Resaltó que el libro está lleno de humor y de mala leche, es “crítico con el universo entero y con los refugios que buscamos para consolarnos”.

El Doctor Honoris Causa por la UV, dijo que como todo libro pesimista contiene una literatura destructiva pero, como en la farmacopea, el veneno en dosis razonables ayuda a soportar venenos más grandes; como en los cuentos infantiles, sabemos que si pasamos el túnel del terror, podemos salir vivos y nos damos cuenta que podemos vencer al ogro.

Sombras completas, como otros libros pesimistas, contribuye a darnos fuerza contra los males, “con toda su crudeza nos dice que podemos salir bien y eso es tonificante”, señaló Savater y citó a Bernard Shaw, quien dijo que todo trabajo intelectual es humorístico, tónica que prevalece en los escritos de Subirats.

Finalmente, el autor de Ética para Amador, con cierto tono irónico, señaló que el libro de Subirats es moderno, responde a la brevedad, “el escritor es parco en la escritura, de hecho son sus obras completas”, y aun con el tono pesimista que prevalece, el lector terminará amargado pero sonriente.

Héctor Subirats aclaró que no es que escriba con brevedad, sino que más bien es flojo y además no es bueno para hacer textos largos que, a su vez, cuando plasma algo en el papel, se da cuenta que otros autores ya lo hicieron y mucho mejor.

Celebró los 40 años de amistad con Savater, a quien conoció a través del poeta José Luis Rivas. Recordó anécdotas como la que vivieron con Emil Cioran. Al escritor rumano no le gustaba que le tomaran fotografías, sin embargo Subirats le tomó una con una cámara Polaroid y en esa sesión no dejaron de tomarse fotos, tantas que Savater por poco se queda sin tomarse una con el gran filósofo.

Hacia el final de su participación, Subirats afirmó: “Los hombres honrados con mala leche no tenemos precio”.

En la presentación de Sombras completas, Fernando Savater y Héctor Subirats estuvieron acompañados por Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV.

Categorías: Cultura