Ricardo Palma, el escritor peruano más importante del siglo XIX

• Isabelle Tauzin Castellanos, catedrática de la Université Bordeaux Montaigne, impartió conferencia en el IIL-L
  • Mostró parte de las correspondencias del literato con escritores mexicanos

Isabelle Tauzin Castellanos, catedrática de la Université Bordeaux Montaigne

Claudia Peralta Vázquez

07/06/18, Xalapa, Ver.- Isabelle Tauzin Castellanos, catedrática de la Université Bordeaux Montaigne, impartió la conferencia: “México en el epistolario de Ricardo Palma: paralelismos con el Perú”, en el Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), donde destacó la obra literaria del escritor peruano más importante del siglo XIX.

Como parte del convenio que la universidad francesa tiene con el IIL-L, la investigadora y escritora realiza una estancia académica en esta casa de estudios.

Fue en dicho marco que se realizó esta charla en el aula de usos múltiples del instituto, en la que habló de la comunicación que Ricardo Palma (1833-1919) entabló con escritores mexicanos cuando Perú fue ocupado por ejércitos chilenos.

Citó que en las correspondencias enviadas en 1884 al escritor mexicano, Vicente Riva Palacio, el periodista y político le solicitó el envío de libros para reconstruir la Biblioteca Nacional tras la guerra con Chile. En una de esas cartas, también le envió su solidaridad a Riva Palacio por ser víctima de encierros políticos.

Tauzin Castellanos compartió que Ricardo Palma también intercambió cartas e ideas con Luis González Obregón, a quien en 1892 le escribe que México y Perú son gemelos en todo lo que se relaciona con los tiempos del coloniaje.

A Victoriano Agüeros le pide libros mexicanos y le manifiesta su interés por algunos autores como: Joaquín García Icazbalceta, Juan de Dios Peza y Manuel Payno, entre otros.

La ponente resaltó que una de las leyendas veracruzanas reconocidas por el famoso escritor de relatos cortos de ficción histórica fue La Mulata de Córdoba, que logra escapar de la prisión, a diferencia de Inés la Voladora, quien ingresó a las cárceles de la inquisición de Lima, Perú, pero no logró fugarse.

Mencionó que algunas de las obras de Ricardo Palma, caracterizadas por su ocurrencia humorística, son: Un virrey hereje y un campanero bellaco; No hay trampa con el demonio, que es una leyenda versificada escrita en 1863; y Don Dimas de la Tijereta, que es una sátira del gremio de los escribanos y pensamiento liberal.

Asistentes a la conferencia realizada en el IIL-L

Categorías: Cultura