Cultura

Piensen como un director de orquesta: Pavel Steidl

  • El reconocido guitarrista checo impartió una clase maestra a los alumnos de la Facultad de Música de la UV 
  • El mejor ejercicio que pueden hacer es respirar y tocar porque pueden darse cuenta dónde están los acentos, apuntó 

 

El guitarrista Pavel Steidl impartió una clase maestra en la Facultad de Música de la UV

 

David Sandoval Rodríguez 

03/09/2019, Xalapa, Ver.- Al impartir una clase magistral a los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), el guitarrista checo Pavel Steidl enfatizó la importancia de pensar no sólo como guitarristas sino también como directores de orquesta. 

Su cátedra fue parte del programa de actividades del X Encuentro Internacional de Guitarra 2019 y se realizó en el auditorio de la Facultad, donde varios jóvenes interpretaron piezas para el invitado y él les brindó varios consejos sobre su ejecución y cómo acercarse a las obras. 

Entre los consejos que recalcó ante alumnos y profesores, estuvo el pensar no sólo como músico sino como director de orquesta y repasar las partituras sin el instrumento para tratar de comprender el fraseo de las notas y sobre todo tratar de aprehender el pulso de la música, que es similar a la respiración de las personas cuando conversamos. 

“Como dijo el guitarrista Leo Brouwer: la música no está en el papel, sino en el sonido; lo que está en el papel son únicamente anotaciones para guiarnos”, comentó. 

Posterior a atender la interpretación de dos de los 36 “caprichos para guitarra op. 20” compuestos por Luigi Legnani, músico italiano del siglo XIX, recordó a los universitarios la importancia de familiarizarse no sólo con la obra en específico, sino también con el momento artístico y la música de la época y la región, dado que esto permite captar de manera más amplia el sentimiento que pudo haber tenido el autor. 

“Los compositores del siglo XIX decían que la pulsación de una obra era el corazón de la música y era un aspecto importante porque buscaron explicarlo de distintas maneras”, refirió Steidl. 

“El mejor ejercicio que pueden hacer es respirar y tocar porque, como un director de orquesta, pueden darse cuenta dónde están los distintos acentos o énfasis en la obra, y aunque puede parecer difícil al principio se puede comenzar practicando con las escalas”, afirmó el músico. 

Habló también de la importancia de respetar e interpretar los acentos musicales “que son como una energía que se puede manifestar gradualmente y que, como en la naturaleza, tienen una tendencia hacia la asimetría más que hacia la simetría; si todo en la naturaleza es asimétrico, ¿por qué tendríamos que tocar simétricamente?”. 

Para encontrar los acentos en las obras, recomendó escuchar a los cantantes de ópera e inclusive a los actores, dado que en sus interpretaciones está implicada la respiración y, como le sucedió a él cuando le tocó acompañar a un actor en una presentación en la República Checa, “los guitarristas generalmente no contemplamos la respiración y esto cambió todo, tuve que adaptarme a su respiración”. 

Al finalizar su sesión con el primer estudiante de la jornada, Steidl reconoció que al escuchar a los alumnos el día anterior “me sentí conmovido por cómo interpretaron la música en sus presentaciones”. 

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