Cultura

Personal de Editorial UV se actualizó en el encuentro Contec México

 

Contec México es una iniciativa de la Feria del Libro de Frankfurt que reúne a editores y distribuidores

 

27/02/19, Xalapa, Ver.- Por tercer año consecutivo, personal de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) asiste al encuentro Contec México, una iniciativa de la Feria del Libro de Frankfurt que reúne a editores y distribuidores, con la finalidad de que se conozcan y dialoguen sobre las estrategias de fomento a la lectura y las tendencias de venta del libro físico y electrónico, en el Centro Cultural España en México. 

Con el tema “La circulación y venta de contenidos”, funcionarios, empresarios y directores de editoriales coincidieron en la trascendencia de poner a disposición del lector el libro en sus diversos formatos de manera simultánea y procurar tener claros los sitios de venta. Además, expusieron la creciente demanda de más contenidos y la preferencia de los lectores por los audiolibros y, por ende, recomendaron a las editoriales incursionar en dicho formato. 

Como parte de las mesas de diálogo, se discutió la disyuntiva de ¿por qué ir a una librería si puedo comprar un libro online?, así como la innovación de los canales tradicionales, las rutas para editores alternativos, los circuitos de transmisión, la edición y distribución digitales como estrategia editorial y las narrativas transmedia. 

Entre las participaciones destacó la de Margarita Guerrero y Elena Bazán, de la distribuidora Bookwire, quienes pusieron en evidencia la preferencia creciente de los servicios de suscripción. Es decir, las personas prefieren pagar una suscripción a un sitio de música o de películas en vez de comprar los discos de sus grupos favoritos o los DVD con la película. Lo mismo sucede, indicaron, en lo referente a la distribución y lectura de libros. 

Aditi Ruiz, de Wizeline, expuso que la tecnología trae nuevas experiencias de lectura. Invitó a los editores y libreros a conocer a sus compradores/lectores, diseñar usuarios, experimentar estrategias de diseño emocional y revisar las estadísticas. En ello coincidió David Peman, de la empresa Nielsen, quien también recomendó invertir y aprovechar la información estadística para tomar decisiones operativas. 

Cabe destacar que es la tercera vez que Contec se realiza en nuestro país, organizado por la feria de libros y contenidos más importante del mundo. La Feria del Libro de Frankfurt marca el calendario de la mayor parte de editoriales del mundo, en sus pabellones se cita alrededor de siete mil empresas y editoriales, se dan a conocer las últimas novedades y se negocian los derechos de explotación de diferentes obras a nivel mundial. 

Categorías: Cultura