Obra de Sergio Cupido enlaza pensamiento crítico con medios de comunicación

• Personajes para un mundo fantástico estará abierta al público durante todo diciembre

El joven artista Sergio Cupido expone en la Galería IAP

Paola Cortés Pérez

07/12/18, Xalapa, Ver.- La exposición Personajes para un mundo fantástico, del artista Sergio Cupido, es muestra de la exploración que hace el autor desde las técnicas tradicionales y su traslado a las nuevas técnicas, expresó Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, al inaugurar la exhibición artística en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de esta casa de estudios, a la que asistieron Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural; Ricardo Benet, responsable de la Especialización en Estudios Cinematográficos (EEC), y Gustavo Olivares, responsable de la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.

Héctor Vinicio Reyes Contreras, director del IAP, comentó que la exposición muestra que las actuales generaciones están intercomunicadas con el pensamiento crítico y los medios de comunicación.

“En este caso hay una fusión de ambas propuestas (tradicional y nuevas), por lo que es evidente el desarrollo de la capacidad de manipulación de los medios para lograr excelente resultados.”

Comentó que Sergio Cupido da muestra de las capacidades que han desarrollado las actuales generaciones de artistas, en las que se ve mucho de la iniciativa personal para conformar conceptos para expresarse y crear un mundo personal.

En tanto, Gabriela Ramírez dijo que desde que era estudiante, Sergio Cupido manifestó la inquietud por expresarse a través de diferentes lenguajes.

“Este mundo de imágenes en la que están inmersos los jóvenes los retroalimenta mucho. De Sergio se admira la perseverancia, la constancia, la disciplina, esto redunda en que es la segunda exposición individual que tiene en este año.”

Finalmente, el artista Cupido dijo que no es común que las galerías expongan ilustraciones digitales, lo que es relativamente nuevo desde hace algunos años.

“Estoy contento por esta exposición, espero que el público la disfrute ya que uno de mis intereses es hacer animación y éste es el comienzo de generar personajes y escenarios, especialmente crear la atmósfera, transmitir sensaciones y tocar a la gente de alguna manera.”

En el texto de sala, el cual abre la exposición, Ricardo Benet dice que lo más importante es la apuesta del autor por el deseo de encontrar ese limbo donde lo real, lo imaginado y lo onírico son posibles.

“Porque en los personajes y paisajes de Sergio, ambos bucólicos, hay una especie de súplica de lo fantástico por insertarse en la realidad, que me remite al crepuscular replicante de Blade runner”, concluyó.

La exposición Personajes para un mundo fantástico estará abierta al público todo diciembre.

La exposición es una exploración desde las técnicas tradicionales y su traslado a las nuevas

Categorías: Cultura