Notas sobre algo que no existe, en la Galería “Fernando Vilchis”

• Emmanuel Yost, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales en la UV, expone en el IAP

Cartel de la exposición Notas sobre algo que no existe

06/12/2017, Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del 40 aniversario del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), la Galería “Fernando Vilchis” presenta Notas sobre algo que no existe, última exposición del año autoría del joven artista Emmanuel Yost. La inauguración es el jueves 7 de diciembre a las 13:00 horas.

El artista nos mueve a las interrogantes: ¿Qué hacer frente a enflaquecidos seres que te observan, te escanean, te critican o te espían? ¿Cómo actuar contra esta actitud voyeur que se dirige hacia nosotros? ¿Cómo entenderlos o como entendernos en esa incertidumbre? ¿De qué manera dialogar si quizá sólo sean espíritus?

Notas sobre algo que no existe es, a decir de Jonathan Farías Carrillo, en el texto introductorio: “Una exposición que alude y observa a la tragedia desde diferentes perspectivas. Un proceso que se vincula con un fallecimiento cercano al artista. (Por otro lado), la muestra propone ser contemplada como una transición que va de un punto a otro en forma de secuencia, es decir, cada composición asume su narración interna en relación con las otras en conjunto mientras hacen visible el desarrollo técnico de Emmanuel Yost y el devenir del universo que formula, en el que juega e imagina, en el que, a veces, parece que nos encontramos en una pesadilla o en un aquelarre posmoderno con personajes hiperdelgados hechos con líneas finas que se enciman y se cruzan.

Pieza integrante de la obra de Emmanuel Yost

”Litografía, xilografía, punta seca, aguafuerte, aguatinta, collage o tinta son los mecanismos que utilizó Emmanuel Yost para contar sus historias y trabajar durante aproximadamente un año. Prácticas artísticas que requieren esfuerzo físico y que después de un tiempo prolongado de trabajo pasan del dolor a la terapia como un ritual que abstrae los elementos de su cuerpo de la vida cotidiana.”

Emmanuel Yost nació en Oaxaca, en 1994. Inició su formación artística en el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, enfocado principalmente a las artes gráficas: litografía, xilografía y grabado en metal; en esa misma estancia fue seleccionado por primera vez para formar parte de la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, y siguió su recorrido en la producción artística colaborando en algunos talleres como el de Artes Gráficas Bambú, en la ciudad de Oaxaca, y en Ceiba Grafica, en Coatepec, Veracruz.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. En 2015 fue acreedor al Premio Museo por la Universidad Art Tama de Tokio, Japón. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la UV y participa en distintos proyectos artísticos enfocados en las artes gráficas.

La Galería “Fernando Vilchis” del IAP se encuentra ubicada en la Avenida Primero de Mayo número 21, Colonia Obrero Campesina, en Xalapa.

Categorías: Cultura